Hay que cambiar las políticas económicas para mantener las políticas sociales, dijo Arbeleche

El equipo económico presentó la Rendición de Cuentas y el balance de ejecución presupuestal en Diputados

8 Ago 2020  •  14:41

8 de agosto de 2020
Actualizado: 14:41h

Versión para imprimir

El equipo económico de gobierno realizó la presentación de la Rendición de Cuentas y el balance de ejecución presupuestal en la Cámara de Representantes.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que los números muestran “el déficit fiscal más alto de los últimos 30 años” y remarcó que en el año 2019 se perdieron 10.000 puestos de trabajo. “No compartimos la política económica que estuvo detrás de estas cifras”, sostuvo.

Luego señaló que “se necesita un cambio de las políticas económicas para mantener las políticas sociales”. “Esa es la prioridad” y para poder concretarlo hay que “tener unas finanzas públicas más sólidas”, dijo.

Ante la presentación del reporte de deuda soberana, donde las cifras marcan que las necesidades de financiamiento para este año es superior a lo previsto en el trimestre anterior, con una cifra cercana a los 5100 millones de dólares, la ministra fue consultada sobre el motivo del incremento, si pone en riesgo el grado inversor y si hay conversaciones con las calificadoras.

Arbeleche confirmó el diálogo y aclaró que las agencias esperan la presentación de la ley de Presupuesto para conocer el camino fiscal que seguirá la política económica.

La ministra recordó que el acuerdo de precios para determinados productos de la canasta básica finalizó, pero indicó que, si bien ya no hay imperativo de ningún tipo para mantener los precios congelados, sí se continuará publicando el costo de los artículos para que los consumidores los conozcan y puedan optar.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias