Gobierno envió proyecto para capitalizar el Fondo de fomento a la lechería

La propuesta será analizada por la Comisión de ganadería de la Cámara de Senadores

10 Jun 2021  •  15:54

10 de junio de 2021
Actualizado: 15:54h

Versión para imprimir

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para capitalizar el Fondo de fomento y desarrollo sustentable de la actividad lechera, transfiriendo dinero del Fondo de garantía para deudas de los productores lecheros.

La iniciativa faculta al MGAP y al MEF, en tanto titulares del Fondo de garantía, a transferir hasta siete millones quinientos mil dólares. Con este dinero además de capitalizar el Fondo de fomento, se reintegrará trimestralmente el aporte que hacen los productores a través de la Prestación Pecuniaria (PP) a aquellos que hayan cancelado su deuda más intereses sobre los créditos recibidos entre 2015 y 2016, y un porcentaje mínimo a reglamentar quedará de reserva de riesgo.

La PP es un aporte equivalente en pesos a siete centavos de dólar por litro de leche remitida, retenido por la industria, que hacen todos los productores hayan recibido crédito o no.

Según consta en la exposición de motivos del proyecto de ley, resulta en una carga importante para los productores. De acuerdo a estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de la Leche, para unos 766 productores con buen desempeño dejar de pagar implicaría una mejora de 12%, 18% para 786 con resultados económicos intermedios y hasta 37% para el tercio peor posicionado.

La propuesta establece que durante dos años luego de cancelado el fideicomiso creado en 2015 para habilitar los créditos, se mantendrá el cobro de la PP para aquellos productores que aún no cumplieron con sus obligaciones y se realizará al ajuste de las cuentas personales.

La cesión de la prestación fue el mecanismo establecido para el repago a inversores del findeicomiso, el BROU y el BBVA.

Asimismo, se habilita al MGAP y al MEF transferir a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) hasta dos millones de dólares, para financiar proyectos de desarrollo del sector que tengan como principal cometido la creación de fondos rotatorios por las industrias locales.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias