Lo jurídico sobre lo político, dijo García sobre resultados de auditorías

Algunas de las irregularidades habían sido constatadas también en 2009, dijo el ministro

22 Ene 2021  •  18:14

22 de enero de 2021
Actualizado: 18:14h

Versión para imprimir

En la tarde de este viernes el ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó que ante los hallazgos de la auditoría en el servicio de cantinas militares se analizará como corregir las irregularidades detectadas y se iniciarán investigaciones administrativas para determinar los porqués de las fallas. “Lo jurídico tiene que estar siempre por arriba de lo jurídico”, sostuvo.

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que las irregularidades ya habían sido constatadas en dos informes de 2009 y aseguró que durante la transición ya le habían advertido sobre el tema.

Lo que dice el informe

El informe divulgado en las últimas horas establece que no es posible asegurar que los procedimientos se realicen bajo criterios de transparencia, legalidad y buena administración; que los controles implementados sean suficientes para garantizar que la información financiera y de gestión sea íntegra, confiable y oportuna. Y que el sistema de control relevado y evaluado presenta vulnerabilidades significativas que exponen al Organismo a reclamos por incumplimientos.

La Auditoría Interna de la Nación también constató incumplimientos respecto a contratación de personal civil, gestión de los fondos administrados, tributación, falta de habilitación del Ministerio de Salud Pública de los Despachos de medicamentos y apartamientos al TOCAF en relación a las compras.

Por otro lado, informó sobre venta de medicamentos sin criterios definidos en cuanto a cantidades de compra permitidas por usuario y compra de medicamentos a precios superiores a los pagos por la Unidad Centralizada de Adquisiciones.

También fueron divulgadas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social. Las autoridades de dicho ministerio preparan denuncias penales, pero no referidas a los informes recientes. Una de ellas se desprende de la una auditoría ordenada por el organismo en 2020 y la otra a una denuncia del Sistema de Cuidados sobre presunto abuso, malos tratos y hurtos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias