García: “Si el gobierno entrante cree necesarias auditorías, son bienvenidas”

“Sorprendió la sorpresa de que no hubiera aumentos de tarifas”, dijo

5 Dic 2019  •  11:24

5 de diciembre de 2019
Actualizado: 11:24h

Versión para imprimir

El director de la OPP y encargado del equipo de transición, Álvaro García, dijo en Puntos de vista que “sorprendió la sorpresa de que no hubiera aumentos de tarifas porque estaba anunciado desde julio”. Explicó que las políticas de ajuste de gastos, el cumplimiento a rajatabla de la regla de que cada tres funcionarios que se iban de las empresas públicas entraban dos y las pequeñas ganancias de UTE y Ancap de los últimos años generan un panorama que hace posible no aumentar las tarifas.

La información que da sustento a esa decisión estará entre la que se entregará al gobierno entrante en el proceso de transición, dijo. Recordó que cada vez que hubo aumento de tarifas —siempre por debajo de la inflación, puntualizó— hubo sectores de la oposición que hablaron de “tarifazo”. Apuntó que si el gobierno entrante entiende que son necesarias auditorías, son bienvenidas y acotó que Uruguay viene recorriendo un proceso de trasparencia muy grande.

García repasó que el país ha crecido durante los últimos 16 años, pero poco durante los últimos cinco. Eso impactó en el empleo y en la situación fiscal, apuntó y dijo que el gobierno actual apostaba a una agenda de crecimiento.

Recordó que se ha concretado la inversión de UPM y comenzarán a ejecutarse proyectos de inversión en el marco de la ley de participación público-privado. “Estamos dejando como herencia 5000 millones de dólares de inversión que el país va a usufructuar en los próximos tres años”, afirmó.

García informó que los ministerios tienen fecha tope del 10 diciembre para entregar información sobre su situación general. Específicamente se pidieron los datos sobre planes estratégicos; lineamientos, objetivos y programas; presupuesto 2020; recursos humanos; inversiones y los litigios, detalló. Agregó que tras la entrega de los informes al gobierno entrante seguramente se dispararán una serie de reuniones entre autoridades salientes y entrantes de cada ministerio.

Entrevista a Álvaro García

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias