Garcé: “Los establecimientos carcelarios no están en manos del Estado”

El primer artículo del capítulo penal de la ley de urgencia será el de presunción de legítima defensa para la Policía, dijo

19 Nov 2019  •  10:44

19 de noviembre de 2019
Actualizado: 10:44h

Versión para imprimir

Álvaro Garcé, asesor en temas de seguridad del candidato de la coalición opositora, Luis Lacalle Pou, dijo en Puntos de vista que actualmente el sistema de seguridad del Estado perdió dominio de algunas partes del territorio y recuperarlo será una de las prioridades si el Partido Nacional llega al gobierno. “Los establecimientos penitenciarios no están en manos del Estado; es imposible que estén, en la medida de que hay tres funcionarios policiales cada 700 reclusos”, afirmó.

Garcé confirmó que el Partido Nacional ya tiene un borrador de la ley de emergencia que presentaría como primera acción de gobierno si gana las elecciones y puntualizó que aún debería pasar por la consulta con los socios de la coalición. El primer artículo del capítulo sobre el tema penal establecería la presunción simple de legítima defensa en favor de la Policía y los cuerpos de seguridad del Estado, adelantó.

Establecería que “cuando un funcionario de un cuerpo de seguridad actúa generando un daño, incluso letal, se presume que actuó en cumplimento de la ley y en forma regular. Si queda a la vistas que hay medio exceso, esa presunción no la tendrá en su favor”, puntualizó.

“Queremos plasmar un binomio que tiene que ser, en temas de seguridad pero también en general, siempre equilibrado entre apoyo y control”, acotó. Implica que el rumbo será dar respaldo a las fuerzas policiales para que hagan estrictamente dentro de la constitución y la ley, agregó.

Dijo que la propuesta de la oposición en lo policial y penitenciario debe leerse integrada con el capítulo sobre derechos del documento común de la coalición. “Partimos de la premisa de que el derecho de la seguridad está fuertemente en crisis en Uruguay”, sostuvo y dijo que el Gobierno nunca admitió la existencia de una situación de esa gravedad; la minimizó y relativizó.

Entrevista a Álvaro Garcé

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Gabriel Molina