Gandini propone “pase verde”, una habilitación especial para los que estén vacunados

El senador nacionalista Jorge Gandini elevó seis propuestas a la Comisión de Seguimiento de Covid

4 May 2021  •  18:55

4 de mayo de 2021
Actualizado: 18:55h

Versión para imprimir

El senador nacionalista Jorge Gandini elevó seis propuestas a la Comisión de Seguimiento de Covid donde se destaca, entre otras cosas, la creación de un “pase verde”; se trata de una habilitación especial para acceder a actividades sociales, culturales, turísticas y recreativas, entre otras, para quienes libremente optaron por vacunarse.

Además, la obligatoriedad de la vacunación contra el covid para el personal de salud. La creación del “pasaporte verde” es otra de las sugerencias. Una campaña nacional para estimular la vacunación. También, Gandini propone una adecuación educativa para nivelar a los alumnos ante la pérdida de horas de clase; e incentivos para la donación de sangre y plasma.

Estas son las propuestas:

1 – Pasaporte Verde

El Gach sugirió a esta Comisión que tomara el tema desde ya.

La tendencia actual es que los países o regiones más desarrolladas comienzan a autorizar el ingreso a sus territorios exclusivamente con las vacunas que han sido autorizadas por ellos, negando dicha autorización a otras vacunas igualmente avaladas por la OMS.

Es necesario una acción combinada de todo el Estado para levantar esas restricciones que afectarían a nuestra población.

2 – Pase Verde

Seguramente en el mes de agosto, todos aquellos habitantes del país que se hayan querido vacunar, tendrán las dos dosis y la inmunización requerida después de los 14 días. Más de dos millones de personas estarán en esas condiciones.

Es necesario comenzar a regular desde ya las oportunidades de movilidad y acceso que dará esa condición. Ya hay casos en que la excepción está establecida. Por ejemplo, el personal de la salud no debe hacer cuarentena después de haber tenido contacto con un positivo por el hecho de haber sido vacunado con prioridad.

El Pase Verde podría ser el documento que permita acceder a actividades sociales, culturales, turísticas y recreativas, entre otras, para quienes libremente optaron por vacunarse.

Esa población, protegida por la vacuna, respetando los protocolos vigentes que las autoridades sanitarias determinen, podrá ser un factor importante para la reactivación de la economía nacional, particularmente las actividades relacionadas con el consumo interno.

3 – Inclusión de la vacuna contra el Covid 19 en la Guía Nacional para Trabajadores de la Salud

Incluir como obligatoria en dicha Guía la vacuna contra el Covid 19, tal como fue incluida por Decreto en 2005 la vacuna contra la Hepatitis B.

Al inicio del proceso de vacunación contra el Covid 19, propuestas de este tipo fueron rechazadas argumentando que eran vacunas experimentales aprobadas en Fase 3.

Hoy las vacunas que se utilizan están ampliamente probadas y aplicadas en el mundo, y se encuentran en Fase 4 de aprobación. Parece sensato e indiscutible que todo el personal de la salud que tiene contacto directo con los pacientes, debe estar vacunada contra el virus que afecta actualmente a toda la humanidad.

4 – Campaña única multipartidaria y/o institucional para acercar y estimular la vacunación de todos aquellos uruguayos que aún no han demostrado interés en hacerlo.

5 – Actualización educativa

Es innegable que al finalizar este año lectivo, nuestros estudiantes, niños y jóvenes, acumularán dos años de menos días y menos horas de clases, parte de ellas virtuales, por lo que la mayoría de ellos habrán obtenido un menor grado de conocimiento.

Este déficit se podrá observar de diferentes maneras, pero sin duda tendrá fuerte impacto en la transición de los ciclos educativos, particularmente de primaria a educación media, y de ésta a la Universidad.

Proponemos trabajar con las autoridades de ambos entes de la educación y el Poder Ejecutivo, programas de actualización y de nivelación educativa para una mejor inserción en el ciclo siguiente como forma de ayudar a disminuir el fracaso y, eventualmente, el abandono en el cambio de ciclo.

6 – Donación de sangre y plasma

El país se enfrenta a una caída de donantes de sangre con el consiguiente déficit atencional, debido fundamentalmente a la caída de la donación por reposición producto de la postergación de las cirugías programadas.

Del mismo modo es necesario obtener más donantes de plasma de quienes hayan transcurrido el Covid 19, como aporte al tratamiento de quienes cursan esa enfermedad.

Entre las medidas que pueden ayudar a la obtención de mayores donantes voluntarios, se propone estudiar la donación de los PPL, lo que implicaría también la oportunidad de ejercer el derecho y un gesto solidario que promueve la integración de esa población con el resto de la comunidad.

Como manera de reconocer el acto voluntario de la donación, se propone asimilarlo a lo dispuesto por la Ley de Humanización Carcelaria de 2005, aplicando de modo simbólico el método de reducción de pena.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias