Gandini: “cuando asuma Lema asumirá un subsecretario con él, que podrá ser Castaingdebat o no”

“Vamos a ver qué define el presidente, para mí es un tema dudoso”, dijo el senador nacionalista sobre relación de parentesco

3 May 2021  •  10:34

3 de mayo de 2021
Actualizado: 10:34h

Versión para imprimir

“Con mucha sorpresa “, así recibió el senador nacionalista Jorge Gandini la noticia del cambio en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), anunciado este sábado por Luis Lacalle Pou en su cuenta de Twitter y confirmado oficialmente minutos después por Presidencia.

El presidente informó que este lunes 3 de mayo asume como ministro de Desarrollo Social el diputado Martín Lema, en reemplazo de Pablo Bartol.

“Con el paso de las horas uno empieza a entender un cierta lógica del cambio que hizo Presidencia”, dijo Gandini en entrevista en Justos y Pecadores.

“Bartol es un técnico al que fue a buscar el presidente muchos años antes con el que comenzó su trabajo programático, un hombre de extrema confianza, de mucha sensibilidad en los temas sociales”, señaló.

“Ahora hay un cambio seguramente por razones de conyuntura”, dijo.

“No comparto algunas visiones que afirman que fue echado por disconformidad con su gestión, el equipo es el mismo y hay que cambiar, y se optó por uno de más arraigo político para esta etapa que se viene. A Bartol le tocó una muy difícil situación en la que seguramente no pudo hacer lo que quiso”.

El anuncio del recambio en el ministerio generó polémica debido al parentesco entre Lema y Armando Castaingdebat, que ya ocupaba la subsecretaría del Mides.

En este sentido, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizará si existe ilicitud en el vínculo laboral del nuevo ministro y el subsecretario por ser Castaingdebat el suegro de Lema.

“La normativa dice que no puede haber dos personas con relación sanguínea en una relación laboral estatal. Pero hay varias lecturas. Les puedo dar ejemplos, muchos ejemplos, de la excepción a esa normativa”, señaló Gandini.

El senador hizo referencia al polémico caso de Jorge Vázquez, hermano del expresidente Tabaré Vázquez, que se desempeñaba como subsecretario del Interior  y en su primer gobierno como prosecretario de Presidenci).

Sin embargo, la Jutep concluyó en 2018 que el presidente no es jerarca del subsecretario, como tampoco es jerarca del ministro.

El vínculo entre Lema y Castaingdebat “es un tema que se está analizando”, explicó Gandini

“Técnicamente, cuando un ministro es sustituido, con él se va el subsecretario. El presidente puede cofirmarlo con un nuevo nombramiento o no. Cuando asuma Lema asumirá un subsecretario con él que podrá ser Castaingdebat o no, lo vamos a ver”, indicó.

“Vamos a ver qué define el presidente, para mí es un tema dudoso. Lo primero que tenemos que ver es la legalidad y el presidente eso lo estará analizando”, agregó.

Cambios en el Mides

Gandini fue consultado sobre  las acusaciones de los trabajadores del Mides al gobierno sobre un “repliegue” de programas y “progresivo desmantelamiento” de los servicios sociales.

“No es que se bajen programas, se cambian por nuevos”, aseguró.

“El Mides fue creado por el Frente Amplio a su imagen y semejanza. Nosotros lo estamos investigando, lamentablemente nos tocó en medio de la pandemia”, agregó.

“La idea nuestra no es desarmar programas. Es que sean efectivos y ver algunos donde hay ONG. Por supuesto, no vamos a suprimir a todas las ONG, pero vamos a evaluar”, señaló.

Por otra parte, dijo que “es indiscutible que hay más ollas populares”.

“Conozco las ollas populares desde hace mucho tiempo. Incluso colaboré con ellas”, explicó y reconoció que desde 2020 las mismas aumenaron considerablemente. La informalidad y la pandemia es una de las causas, apuntó.

“Ante esta situación el Estado debe estar más presente”, dijo.

Escuchar aquí:

 

Foto: Javier Calvelo – Adhoc.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias