Gambito de campeonísimo

Una década en la historia del ajedrez contada por Bernardo Roselli

3 Jun 2021  •  16:19

3 de junio de 2021
Actualizado: 16:19h

Versión para imprimir

Viajando por el ajedrez uruguayo 1980-1989 se titula el libro de la autoría de Bernardo Roselli Mailhe, editado por Rumbo, presentando “Anécdotas, historias, estadísticas y partidas contadas por el 18 veces campeón uruguayo”.

“He tenido la fortuna de jugar en más de treinta países y además recorrer toda la República… Donde ha habido un torneo para jugar he jugado, difícil que yo no haya jugado un torneo en algún departamento del territorio nacional. Y de Sudamérica solo me falta conocer Venezuela y Ecuador”, dijo el ajedrecista en El Tungue Lé.

Entre esos países no faltan Dubái, Estados Unidos, Grecia, Yugoslavia, Rusia, Turquía, Eslovenia, Georgia y varios más, tras participar en 13 Olimpiadas Mundiales Absolutas.

El título del libro, tiene que ver también con cierta filosofía de vida de Roselli, cuyas páginas están precedidas por el poema de Kavafis. “Cuando emprendas el regreso a Itaca procura que el camino sea largo. Hay una frase que utilizó el maestro Tabárez, para el 2010: en definitiva el camino es la recompensa. Uno va disfrutando todo ese camino”, contó el autor.

Muy joven, y con no más de un lustro de intensa competencia, alternando a la vez en campeonatos juveniles, obtiene su primer torneo nacional, que repetiría dos años después. “Cuando gano en el 84 el campeonato, bato el récord de Alejandro Bauzá que lo obtuvo con 21 años”, agreó. Bernardo Roselli tenía 19 años. Hasta hoy es el campeón más joven.

El autor revive en esta obra, partidas jugadas en toda esa década inicial para él, como si fueran de hace pocas horas: “Conservo habitualmente las planillas con las cuales jugué, las partidas son rigurosamente correctas” y tiene fuertemente “muy grabadas las vivencias de mis primeros años hasta el 2005… 2010”.

A la par de advertir que prontamente habrá una segunda edición, Roselli señaló también: “Hay un atributo que me reconozco y es el de una enorme tenacidad y determinación… Yo tenía, tengo y tendré pasión por el ajedrez”.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias