Forestar por la vía de la excepción

En Colonia se aprobó un proyecto y hay otros a la espera, al igual que en San José

29 Jul 2019  •  19:23

29 de julio de 2019
Actualizado: 19:23h

Versión para imprimir

Con la aprobación de las comisiones de Legislación y de Ganadería, la Junta Departamental de Colonia le dio vía libre al proyecto de forestación que presentó una empresa subsidiaria de Montes del Plata para afectar más 600 hectáreas de campo en este departamento.

La iniciativa supera largamente el de 8% de superficie destinada a la forestación, el máximo que habilita la normativa coloniense, ya que el establecimiento en cuestión tiene unas 1600 hectáreas.

La mayoría con que cuenta el Partido Nacional en la Junta permitió aceptar por la vía de la excepción este emprendimiento que involucra a cuatro padrones rurales.

El edil frenteamplista William Geymonat dijo a Informe nacional que el sector forestal pretende establecerse en Colonia por la vía de la excepción.

“Entraron por la banderola para después abrir la puerta desde adentro. (…) Ya hay varios pedidos en la vuelta, no es uno, son varios”, agregó.

Informe del corresponsal Gabriel Monteagudo

San José

Desde el año 2013 el departamento de San José también cuenta con una normativa que impide la realización de emprendimientos forestales por encima del 8% de la superficie total del padrón.

En los últimos días, las autoridades han percibido un importante incremento de solicitudes de “excepción” a esa norma que han realizado varias empresas forestales.

La directora de Desarrollo de la Intendencia, Mercedes Antía, confirmó este incremento y aseguró que cada solicitud se analiza caso a caso y luego es la Junta Departamental la que puede otorgar la excepción a esas medidas cautelares existentes.

Antía señaló que Uruguay “se está tornando hacia un país forestal” y reclamó que así como hay una ley para dicho sector también “debería de haber una ley de prioridad lechera” para proteger a los productores lácteos.

“El campo que se foresta después no tiene marcha atrás”, afirmó la jerarca.

Informe del corresponsal Bruno Danzov

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias