Fernández Galeano: oftalmólogos cubanos tienen aval del Ministerio de Salud de Cuba

La salud cubana es referencia mundial, dijo

11 Dic 2019  •  11:00

11 de diciembre de 2019
Actualizado: 11:00h

Versión para imprimir

El asesor de la Administración de los Servicios de Saludo del Estado (ASSE) puntualizó en Puntos de vista que los oftalmólogos cubanos que llegan Uruguay en el marco de la Operación Milagro están avalados por el Ministerio de Salud de Cuba y —como cuando llegan médicos de otras especialidades— no tienen por qué revalidar conocimientos en Uruguay. Subrayó que la medicina cubana es referencia en el mundo y es reconocida hasta en los Estados Unidos.

Agregó que el departamento de oftalmología de la Facultad de Medicina uruguaya reconoce al Hospital de Ojos como un centro de referencia para la formación. “La sala de docentes del departamento de oftalmología dice que el lugar ideal para la formación de quienes van a ser oftalmólogos es el Hospital de Ojos” y eso da cuenta del nivel del personal técnico del centro, remarcó.

Esos datos, dijo, confirman la idoneidad técnica del centro y agregó —haciendo referencia a la nota del diario El País que afirma que seis de esos técnicos no superaron pruebas en Uruguay—: “yo no puedo inferir a partir de un hecho puntual que el nivel de idoneidad técnica del Hospital de Ojos no existe”. Subrayó que se hicieron cerca de 95.000 operaciones y no hay ninguna denuncia de mala praxis ni de eventos adversos.

“Yo no sé si los ciudadanos cubanos que se han presentado a reválidas por fuera de la Operación Milagro, que tienen todo derecho de hacerlo, son seis; no sé por qué perdieron, cuáles son las causas”, dijo. “Yo no sé qué investigación periodística se hizo”, sobre esos puntos, agregó.

El asesor de ASSE recordó que la Operación Milagro comenzó en 2005 cuando, ante una “deuda histórica que tenía el país” de atención oftalmológica, se concretó un convenio con Cuba. Se buscó esa opción porque los oftalmólogos no optaban por ingresar al sector público y porque el sector privado no contaba con las nuevas tecnologías.

Los oftalmólogos argumentaban que lo que estaba incorporado en el plan de prestaciones de las mutualistas era una operación distinta a la más avanzada de los 90, con las que se podían hacer cirugías de cataratas más eficientes, recordó. Agregó que cuando empezó la Operación Milagro hubo un cuestionamiento por parte de los oftalmólogos uruguayos.

Entrevista a Miguel Fernández Galeano

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias