Fenapes manifestó preocupación por propuestas educativas de la oposición

La federación de profesores brindó conferencia de prensa para dar su parecer

5 Nov 2019  •  19:25

5 de noviembre de 2019
Actualizado: 19:25h

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La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó a conferencia de prensa para manifestar su preocupación por las propuestas educativas que plantea el documento acordado los partidos políticos de la oposición para asegurar la gobernabilidad tras un eventual triunfo en el balotaje.

En particular, la secretaria general del sindicato Alejandra Vespa sostuvo que el planteo se argumenta en premisas erróneas, que a su entender pretenden desconocer los progresos materia educativa desarrollados en los últimos quince años e instalar el discurso de una supuesta crisis que para Fenapes no existe.

“Ellos plantean que el país enfrenta una emergencia educativa” e incluso plantean falsedades, manfiestó Vespa.

La dirigente también remarcó que la propuesta no especifica la financiación del sistema educativo, aunque sí remarca la necesidad de reducir recursos presupuestales, lo que genera incertidumbre en el sindicato.

El presidente de la Federación, Marcel Slamovitz, señaló que la coalición no plantea defender el nivel educativo y la formación de los estudiantes, sino educar a través de las competencias, lo que consideró un “adiestramiento” para el futuro mercado de trabajo.

“Dicen que hay que educar para el mundo del trabajo… No señores, hay que formar ciudadanos, porque esa es la misión de la educación pública”, sostuvo.

Además opinó que en el planteo de la oposición “hay una cuestión ideológica, de que los pobres, los hijos de los trabajadores no tienen derecho a estudiar letras, no tienen derecho a formarse, simplemente tienen que ser peones para el trabajo de flexibilización laboral”.

El dirigente José Olivera remarcó inconsistencias del documento, recordando expresiones de sus propios integrantes con respecto a la inclusión de Cabildo Abierto en las negociaciones.

También criticó la disposición planteada para centralizar el sistema de enseñanza en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), señalando que supone una propuesta inconstitucional dado que la gestión ya está consagrada a los distintos consejos descentralizados que entienden en cada uno de los niveles de la Educación.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

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