Fariello: “observamos que cuando la movilidad sube, aumentan los contagios a las dos semanas”

La matemática integrante del Guiad señaló que “aún nos queda un largo camino por recorrer”

11 Jun 2021  •  11:13

11 de junio de 2021
Actualizado: 11:13h

Versión para imprimir

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) presentó este miércoles un nuevo informe sobre la relación entre movilidad y tasa de reproducción del virus donde se concluye que queda en evidencia que, a mayor movilidad de la población, mayor es el número de casos de coronavirus.

“Se observa una correlación significativa entre la movilidad y la tasa de reproducción, en escenarios epidemiológicos de alta tranmisión comunitaria como el que enfrentamos en Uruguay desde fines de 2020”, se señala.

A partir de la movilidad se puede predecir en el corto plazo, unas dos semanas aproximadamente, el nivel de contagio.

Se estudió el índice de movilidad en base a datos de Google sobre cuánta gente va a trabajar y cuanta gente va a tiendas de ocio y supermercado y cuánta gente se queda en su casa.

“Observamos que cuando hay un aumento de movilidad, a las dos semanas la tasa de contagio sube. Por el contrario, cuando disminuye la movilidad, quince días después la tasa de reproducción baja y vemos el descenso de los casos”, señalo la matemática María Inés Fariello, integrante del Guiad en Justos y Pecadores.

“Nosotros producimos conocimientos y decimos la evidencia científica al gobierno. Pero la toma de medidas no depende de nosotros”, explicó.

“En el informe que hicimos comparación con Chile e Israel, para ver la relación entre la movilidad y el avance de la vacunación. En Chile, por ejemplo, aún no se efectuó ese desacople”, agregó.

“Rivera logró bajar un pico bastante importante. En Durazno por ejemplo la caída de casos no fue tanto como en Rivera”, señaló.

“Obviamente la vacunación a largo plazo va a tener su resultado positivo. Pero en la medida que la gente se siga contagiando, habrá casos. Estamos viendo, y esto es muy positivo, que disminuye los pacientes de covid en el CTI. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer”, apuntó.

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo/Adhoc.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias