¿Existe una ética y estética en el fútbol?

Al Filo se pregunta

31 Jul 2017  •  10:20

31 de julio de 2017
Actualizado: 10:20h

Versión para imprimir

En Deportivo Uruguay, Marcelo Fernández Pavlovich nos plantea pensar sobre ética y estética en el fútbol. Conversamos sobre formas de juego, su valoración como “jugar bonito” o “jugar bien” y sus implicancias en los procesos.

El periodista español Martí Perarnau en “Herr Pep: crónica desde dentro de su primer año en el Bayern Munich”, sostiene que “Guardiola no es un romántico lánguido del fútbol, ni un esteta, como tantas veces se dice, sino un pragmático feroz: quiere ganar. Se habla mucho de sus ojos de poeta, pero en realidad lo que se oculta tras ellos es un feroz buscador de victorias”.

Primera parte de la columna: 

La estética de juego tiene un componente ideológico detrás, además de una dimensión política del fútbol que se expresa en la solidaridad, por ejemplo.

“El pase es estratégico, el pase es ideológico, y el pase también es creativo (…)  Lo extraordinario de jugar a los pases es que implica desplazarte cuando la tenés y cuando no la tenés, porque te involucrás con el juego no solo cuando tenés la pelota”, dice Ariel Scher en “El caño más bello del mundo: pensamiento futbolero de Juan Román Riquelme”, del argentino Diego Tomasi.

Al Filo también presentó parte de la exposición del DT argentino Marcelo Bielsa, donde plantea que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la educación, sosteniendo que los periodistas pierden la relación del juego en su discurso y se enfocan en la búsqueda de culpables de por qué no se dan los resultados deportivos. 

Segunda parte de la columna: 

Foto de archivo: Javier Calvello/adhocFotos

Más noticias