Estrés médico: “Es difícil cambiar del rol de cuidador al de ser cuidado”, dijo especialista

Con la pandemia se ha agudizado la sobrecarga emocional del personal de la salud, afirmó

13 May 2021  •  09:29

13 de mayo de 2021
Actualizado: 09:29h

Versión para imprimir

El estrés está siempre presente en momentos del trabajo médico, pero ha aumentado desde que inició la pandemia y se intensificado en los últimos meses, dijo en Informativo Uruguay la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Psicología Médica, Cecilia Duran.

Si bien hay recursos para contener a quien lo necesite, muchas de las personas que trabajan en el área necesitan un proceso hasta aceptar la ayuda, dijo. “Uno tiene que ser cuidador y es difícil cambiar de rol de cuidador al rol de ser cuidado”, apuntó sobre la actitud que suele primar en el personal de la salud.

Durán señaló que durante la pandemia hay una intensificación de la sobrecarga emocional. Los médicos deben dar apoyo al paciente, que por la necesidad de aislamiento está solo, y también a la familia, a la que se la informa permanentemente.

Agregó que la comunicación de una muerte es un momento de desgaste emocional fuerte, que se ha hecho más frecuente en las actuales circunstancias.

También se ha hecho más desgastante físicamente el trabajo dado los requerimientos de atención a enfermos de covid, repasó Durán. A eso se debe sumar el miedo que se genera, principalmente de llevar contagios a la propia familia, dijo la especialista.

Foto: Santiago Mazzarovich / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias