La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y organizaciones sociales reclaman al gobierno respuestas concretas para atender a las personas en situación de calle en la crisis sanitaria por coronavirus.

Walter Silveira, operador social que trabaja de forma independiente con personas en situación de calle, dijo que frente a un estado de emergencia como el que se está viviendo aparecen los espejos de anomalías que tenemos como país. “Cuando aparecen los hashtag #mequedoencasa, hay gente que no tiene casa donde quedarse”, dijo y agregó que por suerte desde distintos sectores del Estado y la sociedad civil se han dado cuenta de que estas personas pueden ser un foco del virus y se está reaccionando en buscar soluciones.

En las últimas 48 horas hubo reuniones entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y los colectivos que trabajan en este tema pero “aún no se desarrolló un protocolo específico”, dijo a Informe nacional Paula, integrante del colectivo Ni todo está perdido (Nitep), que reúne a un grupo de personas que viven en situación de calle.

“Es muy difícil tratar de llevar adelante las medida que indican desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) porque están pensadas para personas que tienen una casa”, explicó Paula y habló del problema que enfrentan para cumplir al menos en parte las indicaciones sobre higiene personal.

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM), Fabiana Goyeneche, dijo que se está intentando implementar “una cantidad de medidas”y que se trabaja en contacto con las autoridades nacionales para intentar dar respuesta a la situación.

Los reclamos de las personas en situación de calle se centran en tener acceso durante el día a lugares donde poder higienizarse, dijo Goyeneche y agregó que desde este jueves, en las puertas de los refugios, se publica una lista de los lugares con baños a los que pueden acceder.

Paula explicó que trabajan en la apertura de la casa que utilizan para las reuniones de personas en situación de calle y construir un lugar como centro de día, aunque saben que no podrá ser para todos los integrantes del colectivo.

Sobre las medidas concretas que puede brindar la Intendencia, Goyeneche anunció que está en proceso de instalación de tres centros de día. Además, adelantó que este viernes habrá una reunión de la Comisión Interinstitucional Intercalle, en el Cecoed de Montevideo, para analizar otras posibilidades locativas para estos uruguayos.

Informe nacional estuvo durante los últimos dos días intentando tener una voz del Ministerio de Desarrollo Social sobre el tema personas en situación de calle y políticas concretas del gobierno, sin éxito. En la conferencia de prensa de este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, explicó:

Fotos: adhocFotos