En verano podemos llegar a estar peor que en todo el año, advirtió Savio

La situación de pandemia se va a prolongar por un par de años más, pronosticó

20 Oct 2020  •  12:37

20 de octubre de 2020
Actualizado: 12:37h

Versión para imprimir

Ante el aumento de los casos de covid-19 en Uruguay, el infectólogo Eduardo Savio comentó que Puntos de vista que estábamos en una supresión temporaria del virus, hasta que empezó a subir nuevamente el número de casos.  Si en un mes hubo más de 600 casos, es de esperar que, si no se revierte la situación, en verano la situación sea peor que la que se transitó en el año, advirtió.

En temporada habrá muchos ingresos desde Argentina de gente que tiene sus propiedades en Uruguay, adelantó y agregó que los test de saliva no dan ninguna garantía: hay que repetirlos cuatro y hasta cinco veces.

En cuanto a la apertura de fronteras para la temporada de verano, parece ser muy poco posible, porque lo que haría es aumentar el daño, dijo.

La clave del control de la pandemia en el país se basa en tres ejes: los testeos, los rastreos y el distanciamiento físico. Esta última pata no se está cumpliendo, advirtió. Para él no hay duda de que el aumento de casos se debe a la apertura social y a la conducta desigual que los ciudadanos han tomado.

Sobre el sistema de hospitalización, resaltó que no está recargado. La mayor parte de los infectados se da en el grupo de 25 a 34 años. Los jóvenes son los que más se están infectando y esto se debe a que adhieren a la socialización.

Aunque los números de estos días vienen subiendo, Uruguay tiene nivel de riesgo verde con respecto a la pandemia. De todas maneras hay un punto que está desbordado y es Rivera. Savio indicó que allí pesan las continuas reuniones religiosas sin protocolo y la cantidad de gente que va y viene a Brasil. Rivera tiene un comportamiento diferente al resto del país.

Opina que en Rivera no se puede seguir permitiendo la libre circulación de personas infectadas en la frontera. A veces no hay otro remedio que poner coto, dijo y propuso: no se puede seguir así permitiendo el desplazamiento de personas intencionalmente para actividades que no son de primera necesidad.

Agregó que no es cierto que quien tuvo covid-19 queda inmunizado. Una persona que se ha enfermado puede reinfectarse a los cuatro o cinco meses con otra cepa.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias