Emir cumple los 100

Con Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional

2 May 2021  •  13:34

2 de mayo de 2021
Actualizado: 13:34h

Versión para imprimir

La Biblioteca Nacional, junto con el MEC, preparan los homenajes a Emir Rodríguez Monegal en su centenario que se extenderán por todo el 2021. “Podemos considerarlo el principal y más completo crítico literario que dio el Uruguay”, afirma Trujillo en El Tungue Lé, y agrega: “Fue una de las principales espadas y una pluma calificada de la Generación del 45”. Ante su menor visibilidad en relación a otros de sus coetáneos, explica: “Hacia finales de los 50 esa generación comenzó a dispersarse, a dividirse.

La Guerra Fría, y fenómenos como la Revolución Cubana fueron algunas de las causas, pero también hubo cuestiones personales, como el antagonismo que mantuvo con Ángel Rama”. Y esto se agudizó después, nos dice Valentín, a raíz de la aparición en París de la revista Mundo Nuevo, bajo la dirección de Rodríguez Monegal, acusada de ser financiada por la CIA a través de la Fundación Ford. Aunque en ella, aclara “colaboraron escritores como García Márquez, vinculados a la izquierda”.

En cuanto a cuál fue su mayor obra, no duda: “Su biografía literaria de Jorge Luis Borges, escrita originalmente en inglés y luego traducida por su gran amigo Homero Alsina Thevenet”.
Para volver a poner su obra crítica al alcance de los lectores de hoy, concluye Trujillo: “La Biblioteca Nacional prepara una antología de sus escritos, algo nada fácil teniendo en cuenta lo mucho que escribió”.

Escuchar a Valentín Trujillo:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias