El impacto del coronavirus en la agricultura regional

Hay un súbito deseo de ayudarnos entre las diferentes regiones, lo cual es una buena noticia, dijo el director del IICA

4 Abr 2020  •  12:17

4 de abril de 2020
Actualizado: 12:17h

Versión para imprimir

“Nada va a ser igual después de esta pandemia”, afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en referencia a las consecuencias que tiene y tendrá el coronavirus covid-19 en el continente.

“Esto impacta de lleno en la seguridad alimentaria, así que hay una legítima preocupación en un tema que vuelve a adquirir mucha fuerza: cómo mantener las cadenas productivas funcionando par que no le falte alimento a los habitantes de la región tres veces al día”, dijo Otero a De siembra.

Si bien agregó que aún es muy prematuro aventurar la salida a esta crisis, tras diversas reuniones y declaraciones de autoridades de la región, dijo que en general “hay una toma de conciencia” sobre la importancia el comercio intrarregional, “algo que lo teníamos olvidado porque siempre estábamos pensando en los grandes mercados” como son China, Europa y Estados Unidos.

“Hay un súbito deseo de ayudarnos entre las diferentes regiones, lo cual es una buena noticia”, buscando la complementariedad entre países y pensando a la agricultura como un sector estratégico, no solo por su peso a nivel económico sino porque se trata de la alimentación de la habitantes de cada país.

Lo que se viene son circuitos cortos de comercialización; servicios de sanidad, calidad e inocuidad de alimentos mucho más fuertes; “más y mejores políticas para la agricultura familiar, que está clarísimo que es la columna vertebral para asegurar los productos básicos”, expresó el argentino que preside la IICA.

Escuchar entrevista

Foto: IICA

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias