El huevo amniota más viejo del mundo está en Cerro Largo

“Encontramos la evidencia que lleno un espacio de casi 60 millones de a los sin saber nada”, destacó

25 Sep 2020  •  12:21

25 de septiembre de 2020
Actualizado: 12:21h

Versión para imprimir

En 2008 se encontró en Cerro Largo el huevo amniota más viejo del mundo. La investigadora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Graciela Piñeiro explicó en Sobreciencia que el huevo amniota es una estrategia reproductiva de los vertebrados superiores: reptiles, mamíferos y aves. A diferencia de otros, los huevos amniotas poseen distintas membranas y del huevo sala un individuo que es la copia en miniatura de los padres, no hay etapa larvaria.

Había varias hipótesis de cómo se había pasado de un huevo no amniota a uno amniota, pero nunca se había encontrado la evidencia, dijo Piñeiro. “Encontramos la evidencia que lleno un espacio de casi 60 millones de a los sin saber nada”, destacó.

Se descubrió que las hembras, por condiciones ambientales adversas del período Pérnico superior, tuvieron que retener el embrión dentro del cuerpo para protegerlo. “Tuvieron que aparecer entonces algunas membranas para que el embrión interactuara con la madre; y el huevo nacía con un embrión casi formado”, explicó.

El huevo hallado tiene 4 centímetros y tiene casi 300 millones de año.

Graciela Piñeiro

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias