“El enoturismo está de moda en el mundo”

Entrevista con el coordinador del Polo Vitivinícola Metropolitano, Juan Carbajal

9 Nov 2019  •  12:57

9 de noviembre de 2019
Actualizado: 12:57h

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Este sábado y domingo se desarrolla el Fin de Semana del Enoturismo, en distintas bodegas del país.

El coordinador del recientemente creado Polo Vitivinícola Metropolitano, Juan Carbajal, explicó a De siembra la importancia creciente del sector y algunas de las actividades que tendrán lugar.

Según indicó, ““el enoturismo es un turimos que está de moda en el mundo” y creciendo en Uruguay, donde la principal clientela está en el turismo de crucero y los brasileños que llegan a Montevideo, pero se pretende aumentar el número de público local.

Es por esto que se está conformando el kilómetro cero de los circuitos enoturísticos de todo el país, próximo al cruce de las rutas 5 y 48, cerca del ingreso a Las Piedras.

Allí está la Escuela Superior de Enología Tomás Berreta y dentro de poco también el museo de la Uva y el Vino, la Asociación de Enólogos, Los caminos del vino, la Asociación de Bodegas Exportadoras, un centro de información turística y enológica, una sala de reuniones y “una sala de degustaciones como actualmente no existe en Uruguay”, informó Carbajal.

Según contó, este rubro tiene un “enorme potencial”, ya que por ejemplo a Montevideo llegan un millón de turistas al año. La creciente demanda ha hecho que algunos productores que no confiaban mucho ahora lo consideren un aspecto prioritario de su negocio.

“El enoturismo es un turismo que está de moda en el mundo”, agregó.

Como ejemplo, dijo que en las 20 bodegas que ahora se dedican especialmente al enoturismo tienen un promedio diario de 10 turistas que gastan 70 dólares cada uno.

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Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

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Gabriel Molina