El campeón del mundo

Programa del 3 de agosto

3 Ago 2020  •  16:08

3 de agosto de 2020
Actualizado: 16:08h

Versión para imprimir

El campeón del mundo es un documental uruguayo de 2019 dirigido por Guillermo Madeiro y Federico Borgia.
Diez años después de ganar un título mundial de fisicoculturismo en Rusia y haber sido una estrella de su deporte en México, Antonio Osta (43) vive austeramente en Cardona, el pueblo donde se crió, junto a su hijo Juanjo (17), un adolescente sensible que lo acompaña y lo confronta sin tapujos.

Arrastrando un problema renal severo que le impide volver a competir, Antonio está atrapado en el limbo entre su pasado de éxito y la imposibilidad de volver a ser quien fue. Sin embargo, no está dispuesto a cambiar su estilo de vida aún a riesgo de perderla. Buscando reinventarse, con la esperanza de ofrecerle un futuro mejor a su hijo, Antonio planea regresar a México, donde quizás pueda revivir sus días de gloria.
“El campeón del mundo” fue estrenada en DocMontevideo, premiada por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay como Mejor Documental, seleccionada por festivales como BAFICI, Guadalajara, Málaga y Cracovia. Ganó el premio del público de LongShots, el primer festival cine documental online de la BBC.
Se puede acceder libremente a la película en el sitio de la BBC, donde es presentada como “Una mirada intransigente a la masculinidad y a la edad”. Tiene una duración de 79 minutos.

En este programa conversamos sobre la película con el guionista, director y montajista Guillermo Madeiro, hablamos sobre esteroides anabólicos y sus efectos sobre la salud y sobre las mujeres en el fisicoculturismo. También hacemos un repaso por las películas que emocionan al protagonista del documental. Y entrevistamos al psicólogo y sexólogo Ruben Campero a propósito de la masculinidad hegemónica, mandatos y conductas de riesgo.

Primera parte del programa
Segunda parte del programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias