El 80% de los pacientes covid que ingresan a CTI por Covid19 tienen sobrepeso u obesidad

Debería comenzar a considerarse a esa población como prioritaria para la vacunación, opina presidente de SUMI

30 Abr 2021  •  10:20

30 de abril de 2021
Actualizado: 10:20h

Versión para imprimir

El 80% de los pacientes que ingresan a CTI por Covid19 tienen sobrepeso u obesidad. Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), afirma que por las características de esta población debería comenzar a considerarse como prioritaria para la vacunación contra el Covid19 y ante otras pandemias que pudieran aparecer.

La vinculación de la obesidad con casos graves de infecciones respiratorias ya había aparecido en informes acerca de la gripe H1N1, y otros virus respiratorios. Pero ninguno desnudó la existencia de una epidemia de obesidad como el SARS CoV 2 al afectar a tanta población como está ocurriendo desde que la enfermedad de covid19 comenzó a aparecer en Estados Unidos.

La propensión a la enfermedad, así como a padecerla en sus formas más graves, esta explicada por la forma en que la obesidad ataca al cuerpo, dijo Pontet. Los factores de riesgo definidos por la obesidad hacen que el tratamiento en la unidad de cuidado intensivo sea más difícil. Por esto, sin importar la edad del paciente obeso el pronóstico de evolución de la enfermedad no es bueno

Actualmente el Ministerio de Salud Pública, ante el reclamo de asociaciones de pacientes y del presidente de ASSE, evalúa priorizar a este grupo poblacional en la vacunación contra el Covid 19. Pontet remarcó que además es necesario comenzar a considerarlo prioritario pensando en escenarios futuros.

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias