Se intensificó el conflicto entre Israel y Palestina este jueves

Tensión ante inminente intervención de tropas israelíes en Gaza

13 May 2021  •  15:50

13 de mayo de 2021
Actualizado: 15:50h

Versión para imprimir

Dos horas después de que la Fuerza de Defensa Israelí anunciara que había ingresado a Gaza en la noche del jueves, aseguró que hubo un error de comunicación interna y que no entró en la zona.

Este jueves se recrudeció el conflicto entre Israel y Hamas, al situarse al borde de una intervención militar en el enclave, a pesar de las gestiones de Egipto para evitarlo.

En tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que las operaciones de defensa continuarán el tiempo necesario. “Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, tuiteó.

“Apoyamos al cien por cien a la policía, la policía fronteriza y el resto de las fuerzas de seguridad para restaurar la ley y el orden en las ciudades de Israel; no toleraremos la anarquía”.

Egipto intenta mediar

Una delegación de Egipto viajó a Tel Aviv para intentar mediar un alto al fuego entre Israel y Hamas antes de una invasión terrestre de las tropas israelíes en la Franja de Gaza.

El conflicto se recrudeció este jueves al situarse al borde de una intervención militar en el enclave. Un portavoz del ejército israelí declaró: “Tenemos unidades terrestres listas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones en tierra”.

Fuentes de seguridad de El Cairo informaron a EFE que Israel se mostró intransigente a un alto al fuego. Egipto, mediador entre Israel y Hamás, es el único país con posibilidades de lograr resultados, al tener una interlocución directa con ese grupo palestino, considerado terrorista por Estados Unidos, la UE y gran parte de la comunidad internacional.

De hecho Egipto -que negocia junto a la ONU y Catar- siempre ha sido la pieza clave para rebajar la tensión entre Israel y Hamás, no solo en las guerras anteriores de 2008, 2012 y 2014, sino también en los frecuentes picos de violencia, los últimos en 2019.

Otra delegación egipcia acudió este miércoles a la Franja de Gaza para debatir las condiciones de una tregua con representantes de Hamás, aunque no trascendieron detalles sobre las conversaciones.

Se habla de que la actual es la peor escalada de violencia desde 2014. Hasta el momento se contabilizan muertos en Gaza y varios cientos de heridos y siete muertos en Israel. Además, el conflicto se ha extendido en varias ciudades mixtas de Israel con linchamientos de árabes y judíos.

Fuente: EFE. Foto: artillería israelí en la frontera con Gaza.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias