Crónicas Marcianas II: Marte y Luna, ¿objetivos de una nueva Guerra Fría?

Viajero de la ciencia, columna del físico Carlos Vera

9 Jun 2021  •  12:00

9 de junio de 2021
Actualizado: 12:00h

Versión para imprimir

En su columna en Justos y Pecadores, el físico Carlos Vera prepara un nuevo ciclo de columnas para sumergirnos en la expansión, exploración y la conquista del espacio cercano.

Por el momento, la ciencia y la tecnología espacial que desarrolla la Humanidad se focaliza en Luna y Marte.

Luna ha estado en “stand by” a la espera de los progresos en la llegada de los humanos a Marte. Pero Luna sigue siendo objeto codiciado por la tecnología como base de Observación de Tierra y del Sistema Planetario y de asteroides peligroso, como una torre de vigía. También como base de Comunicación, como una antena para comunicar Tierra con las naves humanas en misiones espaciales por la ventaja de que Luna no tiene atmósfera y por lo tanto nada absorbe las ondas de comunicación. Como fuente minera de materiales “raros” que suele ser la forma de llamar a ciertos elementos químicos necesarios para la industria de chips nanoscópicos para dispositivos microscópicos de uso médicos. Como base de Lanzamiento, como Puerto Espacial.

Marte está de moda. Hacia allá estamos enviando las últimas misiones de la Humanidad. Ya son 50 misiones. Marte despierta sorprendentemente no sólo el interés de los Estados del mundo plasmado en el Proyecto Artemis (que reúne a NASA, Agencia Europea del Espacio, Agencias Espaciales de Japón, Canadá y Australia), en el Proyecto Tianwen-1 Chino (que significa “Preguntas al Cielo”, el nombre de un poema chino escrito hace dos mil años) y también de Empresas Privadas, como la empresa Space X del multimillonario Elon Mask, que se han proyectado hacia el objetivo de trasladar humanos a Marte para 2032.

El problema no es llegar al planeta rojo sino sobrevivir allá.

Escuchar:

 

Foto: EFE.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias