MGAP confirmó auditoría virtual al frigorífico BPU para este viernes

“Somos optimistas de lo que se está haciendo” para levantar la inhabilitación, dijo el ministro Carlos Uriarte

4 May 2021  •  17:55

4 de mayo de 2021
Actualizado: 17:55h

Versión para imprimir

Este martes asumieron las nuevas autoridades de la Unidad de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En una conferencia de prensa virtual, el ministro Carlos María Uriarte, confirmó, una vez presentados los nuevos jerarcas, que el 7 de mayo se realizará una auditoria virtual al frigorífico BPU.

La importación de carne a China procedente de dicho establecimiento fue suspendida por la potencia asiática tras detectar irregularidades en el etiquetado, según lo acordado.

Frente a la consulta de un periodista sobre el tema, dirigida al nuevo director de Industria Animal, Uriarte tomó la palabra y se excusó de brindar detalles sobre las gestiones con China para levantar la sanción. “Somos optimistas de lo que se está haciendo, pero tenemos que guardar cierta reserva”, dijo.

Consultado ayer lunes, Uriarte afirmó que “la situación está prácticamente superada (…) pedimos disculpas y se tomaron los ajustes necesarios y a la altura de los acontecimientos, para salvaguardar el interés del país, el interés general y sobre todo la relación con un mercado que es tan importante para Uruguay”.

“China no pidió exactamente eso”, aclaró sobre la remoción de autoridades, responsables del error en el etiquetado. “Pero sí que se tomaran medidas acordes a la gravedad que se había cometido”.

Al comienzo de la conferencia por la asunción de las nuevas autoridades, Uriarte agradeció a los jerarcas salientes, que permanecerán en el organismo, reafirmando su “calidad personal y técnica”, a pesar de los acontecimientos.

No obstante, subrayó la relevancia de la unidad ejecutora Servicios Ganaderos y dijo que se apuesta a profundizar cambios que ya se estaban procesando en el área. “El objetivo es mantener el motor agroexportador en funcionamiento y los intereses del país por encima de todo”, sostuvo.

Diego de Freitas es el nuevo director general de la Unidad; la directora general del Laboratorio, Valeria Gayo; al frente de la División de Sanidad Animal asumió Martín Altuna y Pablo Nadal en la Dirección de Industria Animal.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias