Justicia confirmó sentencia a favor de familias de Nuevo Comienzo

Ceretta espera que se abra un diálogo con Vivienda y la IM para hallar una solución global, ya que hay dos apelaciones en curso

26 Abr 2021  •  18:18

26 de abril de 2021
Actualizado: 18:18h

Versión para imprimir

La justicia confirmó la sentencia que obliga al Estado a otorgar una solución habitacional a familias del asentamiento Nuevo Comienzo. La condena, que había sido apelada por el Ministerio de Vivienda, quedó firme definitivamente para una de las familias con orden de desalojo, que ya accedió a una vivienda.

El abogado Juan Ceretta, quien presentó el recurso de amparo, dijo que tras la sentencia firme se espera generar un espacio de diálogo para encontrar una solución global, ya que aún hay dos familias en proceso de apelación.

La Justicia ordenó “brindar de forma inmediata una solución habitacional” a las familias, por la vulneración al derecho a la vivienda.

En el marco de una investigación penal por usurpación y robo de energía eléctrica, las familias tenían una orden de desalojo, pero su alternativa era quedar en situación de calle en “el peor momento de pandemia por covid-19”, dice el texto de la sentencia.

Se tomó en cuenta la falta de respuesta del Ministerio de Vivienda ante las peticiones formales elevadas por las familias, así como la resolución del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que en febrero de este año instó al Estado uruguayo a suspender los desalojos de las personas que viven en Nuevo Comienzo.

Ceretta insistió en que espera que se genere un ámbito de diálogo con el Ministerio, la Intendencia de Montevideo y otros actores involucrados para encaminar una solución, y advirtió de los problemas que implica para estas familias el pasaje por la Justicia penal. “Son poblaciones que tienen dificultades para encontrar un trabajo. Aunque nosotros hayamos ganado un amparo para la vivienda, el antecedente penal puede quedar y con un antecedente penal es más difícil ingresar al mercado laboral”, explicó.

Aseguró que, mientras no exista un ámbito para avanzar en las alternativas definitivas, “en la medida en que las situaciones se vuelvan a tornar dramáticas porque haya personas que tienen que elegir si ir a la cárcel o la calle, volveremos a actuar para encontrar una solución”.

Ceretta consideró que Uruguay debe tomar estos fallos “como una oportunidad” y no como un problema: “Uruguay tiene muy buena imagen a nivel internacional, sería una pena que se perdiera”, dijo, y opinó que la solución “está al alcance de la mano en Uruguay, no se requieren soluciones con plazos tan breves como establece la Justicia”, de 24 horas. Mencionó, por ejemplo, que se puede planificar una serie de realojos y también brindar soluciones alternativas como subsidios de alquiler, según los casos. “Falta un espacio de diálogo, y voluntad política para solucionarlo”, opinó.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias