Comisión de seguimiento recibió a delegaciones de SMU y FEMI

La próxima semana comenzarán a trabajar en propuesta de medidas, informó Coutinho

27 Abr 2021  •  18:40

27 de abril de 2021
Actualizado: 18:40h

Versión para imprimir

Este martes la Comisión de seguimiento de la pandemia del Senado recibió por zoom a una delegación del Sindicato Médico del Uruguay y de la Federación Médica del Interior. Tras la sesión, la tercera desde que se instaló el mecanismo, los senadores Oscar Andrade (FA) y Germán Coutinho (PN) hicieron una síntesis con sus impresiones sobre el intercambio.

Ambas delegaciones reconocieron las fortalezas del Uruguay en el 2020, cuando teníamos un 10% del promedio mundial de muertes por covid. Pero hoy tenemos casi un 55% más y eso se generó en dos meses. El relato que nos dan es de mucha preocupación y que la población rural es la que está más vulnerable ahora, dijo Andrade. “Hay un reclamo sostenido de tomar medidas para evitar los contagios. Hoy no estamos elevando la percepción del riego sino dando una sensación de tranquilidad en la calidad asistencial, que termina derivando en que la acción ciudadana esta lejos de lo que era hace un año atrás”.

Consultado acerca del planteo que hará el Frente Amplio, dijo que “a la hora de pensar en medidas que restrinjan la movilidad hay que entender que todas las actividades son esenciales para quienes trabajan” y que el límite temporal determinado por la marcha de la vacunación “ayuda a entender que el esfuerzo es ahora”. “Una de las ventajas es que el año pasado no teníamos definido hasta cuando podía ser la pandemia, hoy médicos y sociedades científicas sostienen que el porcentaje de vacunación se va a alcanzar en 6 u 8 semanas. El límite temporal ayuda a entender que el esfuerzo es ahora. Nadie puede decir con los datos de abril que tuvimos éxito en blindar abril”.

El senador se refirió al proyecto para licenciar a la población con comorbilidades que fue presentado por el FA en diciembre y al planteo, también de su fuerza política, de analizar los protocolos en el trabajo. Todos sabemos que el trabajador con comorbilidades en el sector privado hoy tiene que arriesgarse, dijo y agregó que algunos protocolos en los lugares de trabajo tienen una “laxitud dolorosa”.

“Algunas propuestas son propuestas que ya colocamos, después están las que hizo el GACH en febrero. Los médicos reclaman volver a la circunstancia de hace un año atrás. No hace falta ser especialista sino llamar a un prestador para darse cuenta que en todos los niveles hay desborde del sistema. El daño mayor en este momento no creo que sea el económico sino en vidas. Uruguay no se puede acostumbrar a que haya 60 70 muertes por día de una enfermedad que es evitable”.

Por su parte, el senador nacionalista Germán Coutinho informó que la próxima semana se empezará a proponer una batería de medidas. Dijo que hay coincidencia en la gestión de la campaña de vacunación en tiempo y forma y en el horizonte de salida que esto supone. Agregó que es entendible el planteo de los médicos, “con quienes podemos tener discrepancias o matices pero son los que estuvieron en la primera línea de batalla”. Señaló que los planteos se han ido modificando de acuerdo a las respuestas que ha dado el gobierno y puso el ejemplo de la ampliación de cupos en CTI ante la advertencia de saturación. Ahora los médicos hacen foco en la calidad asistencial y a mi me parece bien, dijo.

Respecto al planteo de reducir la movilidad a los niveles de marzo y abril del 2020, sostuvo que era un escenario muy diferente. “Había una incertidumbre total y las imágenes que llegaban de Europa eran tristísimas. Ahora estamos hablando de tiempos distintos. La vacuna está allí. Estamos tomando las medidas y las precauciones necesarias y también hay que resistir y pensar en el día después”. El senador opinó que “se hizo muchísimo” y hay que hablar de eso, además de lo que falta. “Ese equilibrio va a ser saludable y bueno para todos”.

Foto: Twitter Senado.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias