Colombia: desigualdad es el caldo de cultivo de las protestas, dijo periodista colombiano

Columna de Mauricio Rabuffetti

6 May 2021  •  10:28

6 de mayo de 2021
Actualizado: 10:28h

Versión para imprimir

Desde hace ocho días se viven realizando en Colombia protestas populares que se iniciaron tras la presentación por parte del gobierno de un de un proyecto de reforma tributaria. Jorge Espinosa, periodista de Radio Caracol, contó en Justos y pecadores que si bien ese fue el tema por el que se iniciaron, las protestas continuaron con reclamos relacionados con las desigualdades de la sociedad colombiana.

Repasó que el 42% de los colombianos, 22 millones de personas, tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas y poca agente accede a la educación superior. Esas son algunas de las situaciones que generan el caldo de cultivo de las protestas, sostuvo. Puntualizó que manifestaciones como las que se vienen dando en la última semana habían comenzado hace un año y se detuvieron porque empezó la pandemia.

El periodista dijo que “la policía tiene que reconocer que se ha excedido algunos de sus hombres” en las formas de represión de las manifestaciones y apuntó que algunas organizaciones civiles afirman que ha estado involucrada en la muerte de al menos 11 civiles. Apuntó que no puede descartar, asimismo, que además de los manifestantes espontáneos haya grupos disidentes organizados actuando con métodos de violencia vandálica.

Repasó, en ese sentido, que en dos horas se incendiaron 18 estaciones de policía. Puntualizó que se necesitan pruebas sobre la existencia de esos grupos y atribuyó fracaso en ese sentido a la inteligencia policial.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias