Según la última encuesta de la consultora Cifra, presentada este lunes en Telemundo, el 47% piensa votar a Luis Lacalle Pou el próximo domingo y el 42% a Daniel Martínez. El 5% dice que votará en blanco o anulará su voto. En tanto, hay un 6% que no sabe o no contesta lo que votará el próximo domingo.
El sondeo también detalla la intención de voto en la capital y el resto del país. En el interior, el 50% piensa votar a Lacalle Pou y el 38% a Martínez. En la capital, Martínez recibiría el 48% de los votos, contra el 43% de Lacalle Pou.
Además, en el interior hay casi el doble de indecisos que en la capital (7% contra 4%). Martínez ganaría en la capital, con una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre su contrincante, mientras que Lacalle Pou aventaja en 12 puntos en el interior.
El apoyo a cada candidato también es diferente según las generaciones. Lacalle Pou gana 51% a 39% en el grupo de 45 a 59 años y por un margen aún más grande entre los mayores de 60 años (56% a 36%).
En tanto, Martínez cuenta con más apoyo entre los menores de 30 años: de cada 10 jóvenes, 5 votan a Martínez y 4 a Lacalle Pou. El grupo más disputado es el de los adultos jóvenes: 46% de ellos se inclinan por Martínez y 43% por Lacalle Pou.
La encuesta también recoge el impacto de la publicidad electoral y el último debate entre ambos presidenciables y no parece haber influido en las decisiones de voto.
La enorme mayoría de quienes tienen intención de votar por uno u otro candidato están seguros de que lo harán. Solo el 5% de los que votarán a Martínez y el 5% de los que votarán a Lacalle Pou podrían cambiar de aquí al domingo.
Todavía queda un 6% de electores que no ha decidido su voto. Otro 5% dice que votará en blanco o anulará su voto. Históricamente entre el 3% y el 5% de los electores votaron en blanco o anularon su voto en el balotaje.