Cataluña: la salida a la crisis sería un referéndum, dijo abogado

Hay una reivindicación masiva de poder ejercer el derecho a votar, afirmó Andrés García Berríos

18 Oct 2019  •  18:01

18 de octubre de 2019
Actualizado: 18:01h

Versión para imprimir

“Es necesario que haya una salida política a un conflicto que nunca debería hacer salido del ámbito de la política. Lo importante sería poder celebrar un referéndum”, afirmó el abogado Andrés García Berríos, integrante de Iridia, un centro de defensa de los derechos humanos de Barcelona.

Desde el lunes, cuando se conoció la sentencia que condena a líder políticos y sociales del independentismo y exgobernantes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión, Cataluña ha vivido días muy convulsionados; con protestas y manifestaciones masivas, represión policial, disturbios y lesionados de diversa entidad.

Este viernes se realizó una huelga general que convocó en Barcelona, la capital catalana, a  casi 1.000.000 de personas, comentó García Berríos en El Tungue Lé.

Según el abogado, en los últimos años en Cataluña se está viviendo “una involución democrática” que por estos días decanta en “una situación de alta violencia policial” contra los manifestantes, en su inmensa mayoría pacíficos.

“Hay una reivindicación masiva de poder ejercer el derecho a votar y eso lo resolvería todo, de alguna manera”, agregó. Para García Berríos, que el Estado español permita realizar un referéndum como el que se hizo en Escocia hace algunos años, sería la salida a la situación actual.

Escuchar entrevista

Foto: www.lavanguardia.com

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias