Caso Romanelli: Tribunal de Apelaciones falló a favor de los medios

Los magistrados entendieron que no hubo “inexactitud” ni “intencionalidad”

5 Nov 2019  •  07:28

5 de noviembre de 2019
Actualizado: 07:28h

Versión para imprimir

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, a cargo de los magistrados Luis Charles, Ángel Cal y Gabriela Merialdo, revocó por unanimidad el fallo que había condenado a Radio Uruguay y otros medios por publicar una carta que acusaba al coronel retirado Antonio Romanelli por maltratos y torturas durante la dictadura.

En setiembre, el actual asesor de Cabildo Abierto en seguridad fue señalado por un grupo de ex presos políticos como responsable de vejaciones varias, en oportunidad de desempeñarse como guardiacárcel en el Penal de Libertad durante los años 70.

Radio Uruguay difundió la carta y entrevistó a algunos de los firmantes y –al igual que Montevideo Portal y el diario La República que la replicaron– la emisora fue demandada por Romanelli y condenada por la jueza de primera instancia Dolores Sánchez a publicar una réplica del militar contando su versión de los hechos.

Para los magistrados no hubo “inexactitud” ni “intencionalidad” por parte de los medios demandados.

El tribunal superior entiende que los tres medios cumplieron su cometido de informar sin objetivos espurios.

Por ello, el fallo definitivo entiende que no son pasibles de acusación alguna contra el honor o el buen nombre del denunciante y los ampara en el derecho a la libre expresión consagrado por la Constitución de la República y los acuerdos internacionales suscritos por Uruguay en la materia.

En una sentencia de 19 páginas y citando a varios juicios similares en el continente, el secretario letrado Eric Longobardo Cantou leyó el texto que hace hincapié en entender el “corazón” del concepto de derecho a réplica y su no pertinencia en la exigencia de Romanelli.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias