“Cantata sete povos”, de Ellwanger

Entrevista al músico brasileño sobre su disco más reciente

1 Jul 2020  •  20:40

1 de julio de 2020
Actualizado: 20:40h

Versión para imprimir

La cantata de Raúl Ellwanger, destacado músico, compositor, productor y activista cultural de larga trayectoria en su país Brasil, y en América Latina toda, está centrada en los siete pueblos misioneros, fundacionales del Estado de Río Grande del Sur. Conocidas también como las Misiones Orientales, al quedar al este del alto río Uruguay, dentro de las fronteras del Portugal colonial, vecina al norte de nuestra Banda Oriental. La obra conjuga ritmos comunes a nuestra región “gaúya” (o gaucha) tales como chamarritas, chamamés, milongas, pero aggiornadas al criterio pop del estilo del autor.

En doce canciones poéticas y sencillas, se alternan momentos de auge y destrucción de esa única experiencia jesuita-guaraní y la contradicción entre culturas originarias de gran evolución y las invasivas que llegaron de Europa, ocupándose también de extraordinarios personajes que la historia oficial ha ido borrando.

Además del contenido completo desde su propia web (www.raulellwanger.com.br) y con enlace directo a YouTube, cada tema incluye partituras completas y también parciales, ya de melodía como de cada uno de los instrumentos de la importante orquesta convocada, asimismo las letras completas. Una apuesta extra de Ellwanger a los efectos de interesar en el plano didáctico y educativo para que en otros ámbitos puedan ejecutarla.

La obra interesa de sobremanera en Uruguay, Argentina, Paraguay y hasta parte de Bolivia, dada la expansión de la cultura guaraní-tupí en esa amplia región y como parte de raíces históricas comunes.

“Largue o serviço
Mas não me compare
Suas taperas
Com as nossas aldeias
Aqui começa a historia
Do verdadeiro Rio Grande
Sagrado chão missioneiro
Ainda que o índio não mande”, dice el autor en una de las líricas de la Cantata Sete Povos.
Escuchar entrevista

Foto: cdn.brasildefato.com.br

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias