“Cambalache”, una serie uruguaya sobre tango en TNU

Conversación con la realizadora Rosalía Alonso

19 May 2021  •  18:16

19 de mayo de 2021
Actualizado: 18:16h

Versión para imprimir

Esta semana tuvo lugar el estreno de la serie televisiva Cambalache, dirigida y guionada por Rosalía Alonso, ocho capítulos a exhibirse por Televisión Nacional del Uruguay, Canal 5, martes y jueves a las 21.30 horas.

A través de más de 60 entrevistas, material de archivo y registro documental, se cuenta qué sucede en los distintos ámbitos que componen el género del tango.

Es una mirada, un recorrido que también tiene que ver con mi generación y con las personas que yo me fui cruzando a lo largo de todos estos años. Se podrían hacer muchas más series de tango, y una película, porque hay muchísima gente que hace tango, que está, y no, en Cambalache. Es un universo inagotable”, dijo Alonso a El Tungue Lé.

“Como todas las etapas que ha vivido el tango a lo largo de su vida, que está por los cien años, es que es un sobreviviente, va y viene todo el tiempo, como que está y no está, pero siempre está igual”, añadió.

Para esta realizadora es un mundo muy cercano, pero la serie bien puede ser un puente para quienes no tengan un conocimiento actual. “El tango está como asociado a la generación de nuestros abuelos, pero hay mucha gente joven que está componiendo, bailando, cantando, escribiendo letras, y Cambalache abre como esa puerta para conocer esa mirada”.

Y resume los capítulos que hila la producción: “El primero es la historia, sitúa la generación de la que partimos para contar este Cambalache. Después hay un capítulo sobre las voces, cómo queremos cantar hoy. Sigue el de la música, si existe una originalidad de las nuevas composiciones, si se componen tangos nuevos. En el del baile, todos coincidieron en la importancia del abrazo, tanto bailarines que tienen distintos recorridos, unos dedicados más al espectáculo o a la docencia. El capítulo de las letras quiere investigar cómo estamos escribiendo hoy, la poesía, cuáles son las búsquedas, el lenguaje. Siguiendo el orden, explorar que pasó con las orquestas enormes que tuvo en su momento el tango que hoy lamentablemente son pocas y cuál es el formato actual. Sobre el dedicado al bandoneón, un instrumento increíble, desde su historia y su complejidad. El último tiene que ver con el género, el lugar que hombres y mujeres ocupamos y el que queremos ocupar ahora”.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias