Caja de Profesionales: la reforma daría 20 años de viabilidad

Entrevista con Gonzalo Deleón, presidente de la Caja

24 Nov 2020  •  12:47

24 de noviembre de 2020
Actualizado: 12:47h

Versión para imprimir

El directorio de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) presentó el  anteproyecto de ley para su reforma  a la Comisión de Expertos en Seguridad Social. Este anteproyecto se aprobó en agosto y establece la reforma del organismo para aumentar su viabilidad financiera de diez a veinte años. Este texto cierra un ciclo de tres años de trabajo, dijo el presidente de la CJPPU, Gonzalo Deleón.

Deleón explicó que hay 18.000 pasivos en la Caja Profesional y  59.000 activos.  Son 145.000 afiliados. Menos de la mitad están aportando en el ejercicio liberal de la profesión y hay muchos profesionales que están en relación de dependencia, es decir aportan al BPS. Aun así “la mitad de nuestros cotizantes son voluntarios”. Desde 2014 se registraron resultados operativos negativos. Desde entonces se usan los rendimientos y las inversiones para el pago de las jubilaciones.

“Tenemos un proyecto de reforma con soporte técnico que es singular en el resto del sistema”, dijo. El principal cambio que propone el anteproyecto es el aumento en la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años. Esta modificación tiene un régimen de transición para aquellos que están próximos a jubilarse. Se propone un aumento gradual de la edad de jubilación con una ecuación entre edad y años de aportes.

Si esta reforma se aprueba,  aseguraría 20 años más de viabilidad de la CJPPU, aseguró el presidente de la caja.

La reforma que nos espera puede llegar a ser singularmente más dura, advirtió. Puede ser que esta reforma sea un parche, como dicen algunos, pero es la forma de poder pagar las jubilaciones que desde el 2014 no podemos pagar solo con los ingresos, explicó y aseguró que es la reforma que cuida el delicado equilibrio entre la sustentabilidad y los acuerdos logrados.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias