Biden reunificará a familias de inmigrantes y propone apoyo económico a Centroamérica

Columna de análisis internacional de Mauricio Rabuffetti

4 May 2021  •  12:12

4 de mayo de 2021
Actualizado: 12:12h

Versión para imprimir

La pandemia dejó al descubierto una serie de problemas, entre otros el de personas varadas que no pueden entrar a algunos países donde normalmente no les sería tan complicado ingresar.

“Es un fenómneo muy complejo, específicamente el de Estados Unidos que tiene la característica de ser cíclico”, explicó Mauricio Rabuffetti en su columna internacional en Justos y Pecadores.

“En Estados Unidos desde hace muchísimos años la cifra de indocumentados es de 11 millones de personas”

“Si se aprueba una nueva reforma que legalice a quién ya está en Estados Unidos sin papeles, va a seguir ingresando gente que va a estar en condición de ilegalidad porque la situación de los países migrantes latinoamericanos sigue en franco deterioro en una situación de violencia y pobreza extrema”, apuntó Rabuffetti.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará a partir de este martes, a reunificar a algunas de las familias de inmigrantes separadas por la administración de su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Como primer paso, las autoridades estadounidenses permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen, informó EFE.

“La propuesta que trae ahora Biden trabaja en varios niveles. Reflota algunas ideas anteriores para permitir que esas 11 millones de personas tengan un camino para lograr la ciudadanía en un proceso que plantea que sea en ocho años”

Al mismo tiempo, “plantea enviar miles de millones de dólares, principalmente a Amércia Central, para tratar de que mejore las condiciones de vida de esos países y la gente opte por quedarse”.

Esos montos dependen del Congreso donde Biden no cuenta con la mayoría que va a necesitar para la aprobación de estas medidas.

Escuchar aquí:

 

Foto: EFE.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias