Asociación de Magistrados respondió críticas de Manini Ríos

Si una asociación de jueces no sale al cruce de este tipo de declaraciones, no tiene mucha razón de ser, sostuvo Alberto Reyes

3 Ago 2020  •  21:56

3 de agosto de 2020
Actualizado: 21:56h

Versión para imprimir

Si una asociación de jueces no sale al cruce de este tipo de declaraciones, no tiene mucha razón de ser, sostuvo el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes, en respuesta a los cuestionamientos del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos al Poder Judicial.

“No nos costó mucho redactar el comunicado”, dijo en referencia a la declaración de la Asociación en la que responden a las acusaciones de Manini Ríos y expresan su preocupación por un ataque que se suma a otros anteriores.

Según Reyes, este tipo de críticas tiene como intención última frenar el avance de distintas causas judiciales que están en curso vinculadas a delitos de lesa humanidad cometidos en la pasada dictadura o años anteriores.

El argumento de que no hay garantías es un argumento artificioso, o en cualquier caso subjetivo. Creemos que se piensa eso desde el error, comentó en Visión nocturna.

En cuanto al efecto que puedan tener este tipo de cuestionamientos, en este caso desde el sistema político, Reyes dijo que eso no sucederá, ya que los magistrados están acostumbrados a hechos similares. “El juez que no resista este tipo de presiones, no puede ser juez”, añadió.

En concreto sobre la ley de Caducidad reiteró que la interpretación mayoritaria, tal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia, es que se trata de una norma inconstitucional.

Si una ley es inconstitucional, lo sigue siendo por más que la apruebe la mayoría de la población, acotó Reyes.

Escuchar entrevista

Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias