Aparecieron tres ballenas Bryde en Rocha

Es la tercera vez que se registra esta especie

22 Ene 2021  •  17:10

22 de enero de 2021
Actualizado: 17:10h

Versión para imprimir

Turistas y habitantes de La Pedrera pudieron apreciar en estos días la aparición de tres ejemplares de ballenas Bryde en las aguas del balneario.  Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a su casa indiscriminada.

Rodrigo García, exdirector de la Asociación de Conservación de Cetáceos de La Paloma, dijo que las ballenas son bioindicadores, ya que se mueven en zonas sanas.

“Es la tercera vez que se registra esta especie, que usualmente está en zonas tropicales. No migra a zonas polares. (…) En los inviernos pasa afuera de la costa, en las zonas medias del Atlántico. En el verano (…) se acercan a las costas pero su distribución habitual no era tan al sur. Fue registrada hace tres veranos en La Aguada, también en enero, coincidiendo con una floración de algas”, dijo García.

A su entender, ese registro es parte de las señales que da el océano: “los cetáceos son bioindicarores, están cuando los ambientes están sanos, pero también van atrás de corrientes como la de Brasil, que está siendo cada vez más intensa”.

Los ejemplares de mayor tamaño miden 15.5 metros, pero las que se vieron en La Pedrera eran de tamaño mediano.

Escuchar aquí el informe de la corresponsal Marcela Massia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias