Ante variante andina, vacunas mantienen efectividad contra casos graves, dijo investigadora

Tiene más transmisibilidad, por lo que sí podría implicar mayor vacunación para llegar a inmunidad de rebaño, explicó Rego

11 May 2021  •  10:19

11 de mayo de 2021
Actualizado: 10:19h

Versión para imprimir

Natalia Rego, investigadora del Institut Pasteur de Montevideo e integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-CoV-2 dijo en Justos y pecadores que la variante andina, la C37, del virus ha mostrado mayor transmisibilidad. Agregó que la vacuna puede disminuir un poco la eficiencia en cuanto a los números de población vacunada que se necesitaría para llegar a inmunidad de rebaño, pero no para evitar casos graves de la enfermedad.

En principio no cambia mucho la situación con respecto a lo que se generó con la presencia de la cepa P1, afirmó. “No hay una diferencia que indique que es peor ”, agregó. Lo claro es que nos llegan nuevas variantes y eso es difícil de evitar dado el contexto actual, sostuvo.

Señaló que se ha encontrado la presencia de la variante andina en un caso de covid-19 en Canelones, en una muestra de mediados de abril. No se ha identificado la fuente de contagio, dijo. Se sabe que la persona contagiada ni nadie de su entorno ha viajado, apuntó. Comentó que la variante andina está presente en el área argentina del Gran Buenos Aires con una prevalencia del 30%.

Seguramente en Uruguay se generen más casos causados por la variante andina, pero no se puede saber si la prevalencia avanzará mucho, dijo Rego. Actualmente es la P1 es la que prevalece, es la generadora del 90% de los casos.

La investigadora señaló que mientras haya alta circulación del virus van a seguir surgiendo variantes. “Si no ayudamos, además de la vacunación, con conductas personales de cuidados, todo se va a alargar”, remarcó.

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias