América Latina: una región entre cambios y tensiones políticas

Columna de análisis internacional de Mauricio Rabuffetti

11 May 2021  •  11:35

11 de mayo de 2021
Actualizado: 11:35h

Versión para imprimir

América Latina se encuentra atravesada por un momento político particular con movilizaciones y situaciones de tensión extrema en varios países.

En El Salvador, el cambio de magistrados de la Corte Suprema por decisión del Congreso de ese país, en el que el gobierno tiene mayoría, puso en el foco de la atención internacional al mediático presidente de este país, Nayib Bukele. Organizaciones internacionales y algunos países cuestionaron esta medida que se considera antidemocrática.

“Se habla de una concentración de poder. De hecho la OEA, la Unión Europea y varios expresidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, firmaron una carta en la que denucniaron la ruptura del Estado de derecho y la independencia judicial en El Salvador”, explicó Mauricio Rabuffetti en Justos y Pecadores.

“En esa misma línea fue Estados Unidos que manifestó preocupación por esa falta de separación de poderes y lo que significa para la calidad de la democracia”, indicó.

Según explicó, Bukele es un presidente que tiene un enorme apoyo popular por su combate a la violencia y su gestión de la pandemia en la que le ha dado un enorme protagonismo a los militares.

“En definitiva es un presidente que controla el Ejecutivo, el Legislativodonde su sector tiene mayoría y ahora hace y deshace en el Poder Judicial. Lo que vemos en América Latina es que algunas historias vuelven a repetirse”, apuntó

Elección de constituyentes en Chile

Chile tendrá el 15 y 16 de mayo cuatro elecciones simultáneas en las que participan 16.730 candidatos: las municipales y regionales, en las que se escogerá a los alcaldes, concejales y gobernadores, y las constituyentes, en las que se votará para elegir a los 155 candidatos que redactarán la futura nueva Constitución.

Más de 1.300 candidatos se postulan a formar parte de la Convención Constitucional, que estará integrada por miembros de la sociedad civil, entre los que se presentan militantes de partidos tradicionales e independientes. Tendrán nueve meses para presentar un nuevo texto, pudiendo ser ampliado por tres meses más. De esta manera, a mediados de 2022, Chile vivirá un nuevo plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución, informó EFE.

“Muchos de los candidatos provienen de filas de partidos políticos, van a pelear por su visión ideológica de lo que debe ser la Constitución de Chile. Se produce en un contexto particular con niveles de aprobación históricamente bajos del presidente Piñera”, explicó Rabuffetti.

Escuchar:

 

Foto: EFE.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias