Agenda de actividades para el Fin de Semana del Patrimonio en institutos de ciencia y medicina

Sábado 3 y domingo 4 de octubre

1 Oct 2020  •  10:33

1 de octubre de 2020
Actualizado: 10:33h

Versión para imprimir

Son muchísimas las actividades en centros relacionados a ciencia y medicina en la vigésima sexta edición del Día del Patrimonio, transformada desde hace algunas ediciones en Fin de Semana del Patrimonio. La consigna es “Medicina y salud, bienes a preservar” y se realiza en homenaje al doctor Manuel Quintela, impulsor principal de la creación del Hospital de Clínicas, y a todo el personal de la salud.

La nota de Sobreciencia de este lunes repasó las principales actividades de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce). En la agenda siguiente se repasarán y se detallarán una sería de actividades en las que se puede participar en el marco de la celebración.

Facultad de Medicina

Los departamentos de Historia de la Medicina, Histología y Embriología, Medicina Familiar y Comunitaria organizarán las siguientes actividades:

Visita guiada el sábado y domingo; comienza con una breve historia de la Facultad de Medicina. Sigue un recorrido por salón de actos, sala del Consejo y del Museo del Departamento de Anatomía. Se invitará a conocer el trabajo de investigación que realizan las diferentes cátedras de la Facultad.

El sábado 3 de 14.00 a 18.00 horas el Departamento de Histología y Embriología invita a conocer sus actividades de enseñanza e investigación. Habrá exposición de esos trabajos y actividades participativas.

El Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria invita a conocer el servicio de los equipos de salud de las unidades docentes asistenciales en épocas de pandemia. Se enfoca la presentación tomando a la crisis como oportunidad para fortalecer el entusiasmo, la empatía y el autoliderazgo en los trabajadores de la salud, se expresa desde el departamento.

Estas actividades son con aforo limitado y hay que registrarse por correo electrónico: [email protected]

La Facultad queda en Avenida General Flores 2125.

Instituto Clemente Estable

El Iibce hace coincidir, como viene haciendo desde su aniversario número noventa, la edición del Fin de Semana del Patrimonio con su jornada de puertas abiertas.

Este sábado de 15.00 a 19.00 horas habrá un recorrido por stands interactivos. Se trata de stands en los que se mostrarán los trabajos de investigación y se permitirá tener una experiencia participativa al público visitante.

De 19.00 a 21.00 horas, proyección al aire libre de videos divulgativos y el documental sobre Clemente Estable. Será en la explanada de Avenida Italia frente al Instituto, con los integrantes del proyecto Efecto Cine.

Dadas las condiciones sanitarias de este año se invita a apreciar la proyección de fotos institucionales en las paredes externas del Instituto. El objetivo es transmitir a través de las imágenes la historia institucional, cómo es el Instituto y cuál es el trabajo que se realiza día a día.

Por más información ingresar a la página web del Iibce, ya que las actividades son con registro previo.

Museo de Historia Natural Carlos A. Torres de la Llosa

Este sábado 3 de octubre, de 13.00 a 18.00 horas se realizará la jornada Museo de puertas abiertas en el Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa. Se podrán visitar las salas de exposiciones del museo y observar las colecciones de zoología, paleontología y geología.

Se ubica en Eduardo Acevedo 1427, entre Guayabo y José Enrique Rodó.

Cerca de allí se encuentra el Observatorio Astronómico de Montevideo. De 13.00 a 18.00 horas habrá paseo por las instalaciones y observación solar con telescopio.

El Observatorio está en José Enrique Rodó 1875 (Liceo IAVA, 2º piso).

Facultad de Química

La Facultad de Química de la Udelar abre sus puertas de 10.00 a 17.00 horas se podrá participar en diversas propuestas relacionadas a las actividades de enseñanza, investigación y extensión que se desarrollan en el centro.

Frente al edificio habrá una mesa con los distintos tipos de kits de muestreo y test que han desarrollado durante la pandemia.

La Facultad queda en Avenida General Flores 2124, entre Yatay e Isidoro de María

Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas también organizó actividades muy especiales, en homenaje a su principal creador, Manuel Quintela.

En el hall del hospital, el sábado de 9:30 a 16:00 horas, se podrá ver la exposición textil denominada “Las toallas para cuando venía el doctor”. Se expondrán antiguas toallas de Chiávari, una colección particular del artista eco-textil Beatriz Carballo Skripkiunas. La actividad la organizan el Municipio CH y el Museo Trama.

De 10.00 a 16.00 horas la Comisión Honoraria Semana Académica realizará una presentación de pósteres de trabajos científicos, trabajos premiados. Habrá una exposición fotográfica y muestra de equipos, instrumental y otras piezas históricas del Hospital de Clínicas. Habrá un homenaje a referentes académicos y al Servicio de Voluntarias que cumplen 50 años de trabajo. Se desarrollarán conferencias y relatos alusivos a la historia institucional.

Colegio Médico

El Colegio Médico del Uruguay abrirá sus puertas este fin de semana de 10.00 a 18.00 horas. Se expondrá la historia del Colegio Médico del Uruguay y el valor patrimonial de su edificio con material audiovisual inédito e inclusivo.

Se podrá recorrer una galería que homenajeará las principales personalidades del humanismo y la ética en el Uruguay. Se exhibirán por primera vez las obras principales de los concursos “Medicalización de la Sociedad” y “Nueva Normalidad” organizados por el Colegio Médico del Uruguay que luego recorrerán distintas instituciones del país.

El Colegio Médico queda en Ciudad de Bahía Blanca 2452, esq. Avelino Miranda.

Cementerio Británico de Montevideo

¡Diga 33! Médicos e inmigrantes en la historia nacional”, es el título de la actividad organizada por el Cementerio Británico.

El sábado 3 de octubre de 15:30 a 17:00 horas habrá un recorrido guiado por el cementerio con énfasis en el aporte de los inmigrantes en la medicina nacional y de la región. Hombres y mujeres que hoy son parte del valioso patrimonio uruguayo. Doctor, Joh Edye, Dr. M. Albo, Dra. E. Volonté, Doctores Estol, el empresario Thomas Tomkinson, amigo personal del Manuel Quintela entre otros. El recorrido estará a cargo del arquitecto Eduardo Montemuiño. El aforo es de 30 personas.

A las 17.00 horas, se realizará la ceremonia “En memoria de las víctimas del covid-19 en el mundo”. Toque de cierre de gaita escocesa por Patricia Izuibejeres frente al obelisco a la reina Victoria. El aforo es de 80 personas con distanciamiento social 1.5 metros. Hay que concurrir con tapabocas.

Las actividades contarán con intérpretes de lengua de señas. Hay accesibilidad motriz por rampa en ingreso principal. Se deberá realizar prescripción vía correo electrónico: [email protected] Se recibirá instructivo de medidas sanitarias.

Museo Nacional de Antropología

Sábado 3 y domingo 4 de 11.00 a 17.00 horas en el Museo Nacional de Antropología se presentará la exposición “Logros de la Humanidad durante la Prehistoria”. La exposición narra algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Se presenta la exposición temporal “Un río de aves modeladas”, la exposición arqueológica “Campanas zoomorfas del litoral uruguayo”, exposición temporal “Había una vez una pandemia – Uruguay en tiempos del covid-19”.

El museo está ubicado en Avenida de las Instrucciones 948.

Sendero eco-arqueológico Mainumby

Área protegida Humedal del Río Santa Lucía.

El sábado 3 de 13.00 a 17.00 horas Visita guiada a las 13.00, 14.00, 15.00 y a las 16.00 horas. Organizan el Centro Regional de Investigación Antropo-Arqueológica (Cirat, San José), MEC-GDSJ, Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, MEC, Guardaparques y Comisión de Humedales del Santa Lucía e Intendencia de Montevideo.

Calle Mainumby al final.

Megafauna en el Arroyo del Vizcaíno

Colección paleontológica Arroyo del Vizcaíno.

De 14.00 a 18.00 horas se podrá realizar una visita a la colección de fósiles encontrados en el Arroyo del Vizcaíno. En la colección hay un perezoso gigante, gliptodontes, tigres dientes de sable.

Se llevará a cabo la conferencia “Otros mamíferos extintos”. Habrá charla con paleontólogos, muestra de fósiles y modelos del proyecto Megafauna 3D. Más información. www.arroyodelvizcaino.org

Organiza: Servicio Académico Universitario y Centro de Estudios Paleontológicos (Sauce-P), Facultad de Ciencias y Udelar.

Las actividades se realizarán en el predio del Liceo 2 de Sauce. En Santa Isabel esquina Francisca Pascual de Artigas.

MGAP, Museo de la Madera

Visita guiada al Museo de la Madera, en el Vivero Nacional Dr. A. Gallinal, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

El domingo 4 de octubre de 10.00 a 17.00 horas se realizarán visitas guiada por el Museo de la Madera, una recorrida por el casco principal del primer vivero de producción de plantas del país, creado en el año 1911, y su parque de especies nativas.

La actividad es organizada por la Dirección General Forestal del MGAP.

El Museo está ubicado en la Ruta 6, km 21.700.

Cirat – San José

El sábado 3 de octubre, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, habrá visitas guiadas organizadas por el Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial (Cirat). Habrá una exposición de arqueología en los humedales del Santa Lucía.

El centro está en la Ruta 1 km 26.200, San Fernando.

CURE Udelar, Maldonado

En Maldonado, el Centro Universitario Regional del Este (CURE/Udelar) , realizará una la conferencia en vivo por Youtube: “Charlando sobre naufragios y el patrimonio cultural subacuático en el Uruguay”. Canal del Cipac CURE en YouTube.

Se trata de dos transmisiones en vivo desde el canal del Cipac CURE (Udelar), una en el sábado desde las 14.00 horas a las 15.30 horas y otra en el domingo desde las 17.00 horas a las 18.30 h. En las dos instancias, los docentes e investigadores del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero de la Udelar contarán sobre sus proyectos de investigación en sitios arqueológicos de naufragios en el Uruguay y en el mundo, con espacio para preguntas e interacción por el chat.

Comisión de vecinos del Cerro de los Burros

La comisión de vecinos del Cerro de los Burros realizará el “Encuentro de saberes sobre medicina y naturaleza”, que consiste en charlas y actividades.

Sábado 3 de 15.30 a 18.00 horas se realizará la actividad “Introducción a la comunidad vegetal del Cerro de los Burros”, por Ignacio Berro, docente técnico en conservación de recursos naturales.

También se realizará la “Charla y reconocimiento de plantas como medicina”. Andrea Estala compartirá sus saberes sobre los usos medicinales de plantas nativas y silvestres y guiará un pequeño recorrido de reconocimiento. Estala es fitoterapeuta, integra la Red de plantas medicinales de Uruguay y es docente del Ceuta.

Habrá además la actividad “Un acercamiento a la medicina bioenergética arquetípica de flores y hierbas del Uruguay” a cargo por Lil Tejedor, Fabiana Prada y Marisa Méndez.

“Construiremos un conversatorio sobre salud, invitando a actores locales que desde diferentes aristas abordan la salud y se vinculan con las medicinas, intentando a través de temas concretos —síntomas, dolencias, prevención— reconstruir una mirada más amplia y abarcativa, que integre antiguos y nuevos conocimientos, pudiendo articular lo empírico con lo científico, las formas antiguas que lentamente están desapareciendo pero que aún se mantienen vivas en nuestra comunidad. En definitiva, poder tomarnos un tiempo para observarnos como comunidad y nuestro vínculo con las medicinas”, comunican desde la Comisión.

Coordina Pablo Areán, médico de familia y comunidad radicado en el Cerro de los Burros, donde ejerce su profesión de manera holística e integrativa trabajando con familias en la resolución integral y profunda de síntomas.

Organiza: Comisión de vecinos del Cerro de los Burros.

Las actividades se realizarán en Calle 42 casi Calle 66, Playa Hermosa.

ASSE

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presenta para este Día del Patrimonio 2020 una serie de videos que narran la historia de 10 centros hospitalarios del Uruguay.

Podrán verse a través de la página web, canal YouTube y redes sociales, Twitter de Instagram de ASSE. Los videos serán las historias de Hospital Maciel, Hospital Vilardebó, Hospital Pasteur, Hospital Saint Bois, Hospital Pereira Rossell, Hospital de Paysandú, Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, Hospital Regional de Salto, Hospital de Tacuarembó, Hospital de Minas y Hospital de Mercedes.

Programación completa del Fin de Semana del Patrimonio.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias