En 2020 se cuadriplicará área de monitoreo satelital de agroquímicos

El objetivo final es que se extienda a toda la producción agrícola, señaló el director general de Servicios Agrícolas, Federico Montes

7 Dic 2019  •  12:19

7 de diciembre de 2019
Actualizado: 12:19h

Versión para imprimir

Para 2020 se pretende cuadriplicar el área con monitoreo satelital de aplicaciones para agroquímicos, pero el objetivo final es que se extienda a toda la producción agrícola, señaló el director general de Servicios Agrícolas, Federico Montes.

En 2019 la iniciativa alcanzó a 100.000 hectáreas del departamento de Soriano, gracias a una prueba piloto acordada mediante un convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Asociación Rural de Soriano.

En esta instancia se contó con la adhesión voluntaria de parte de los productores y no se registró ninguna denuncias ni inconveniente, por lo cual la evaluación es “muy buena” contó Montes a De siembra.

Se trata de una herramienta que permite ordenar el uso correcto de los agroquímimcos y que se cumpla la normativa existente, fomentando una adecuada coexistencia de modelos productivos y también con la población.

En 2020 el monitoreo abarcará unas 400.000 hectáreas dedicadas a la agricultura, pero la meta es llegar a las cerca de 1.200.000 hectáreas dedicadas al sector en todo el país.

A pesar de que por ahora los productores participan de forma voluntaria, Montes entiende que en algún momento este control deberá ser obligatorio. De hecho recordó que esto fue lo que ocurrió con la trazabilidad ganadera y con los planes de uso y manejo de suelos. “Lo que estamos haciendo ahora es transitar los mismos caminos”, explicó.

A su vez destacó la trascendencia de profundizar y afianzar este tipo de medidas, ya que la sumatoria de estas políticas de cuidado ambiental y protección de la salud de la población sirven para posicionar al país a nivel internacional. “Uruguay se coloca en un punto altamente diferenciado como país productor de alimentos. Ese tiene que ser un gran objetivo”, indicó.

Incluso señaló que tanto el control satelital de agroquímicos como los planes de uso y manejo del suelo es algo “totalmente innovador” y “casi único en el mundo”.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias