Zonas de influencia de Manini fueron las que más votaron en el prerreferéndum

Análisis del presidente de Factum Oscar A. Bottinelli

7 Ago 2019  •  10:32

7 de agosto de 2019
Actualizado: 10:32h

Versión para imprimir

Tras el prerreferéndum contra la Ley integral para personas trans, el presidente de Factum, Oscar A. Bottinelli, analizó en Puntos de vista lo que llamó “el segundo fracaso ciudadano contra la nueva agenda de derechos”

El politólogo comentó que no hubo ninguna figura de nivel presidencial que apoyara el prerreferéndum, como había ocurrido con otras instancias similares. “La única figura a nivel presidencial fue la del candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. Además, el referente más importante de la Iglesia católica dijo que no lo apoyaba”, comentó.

Un dato que, a su entender no es menor, es que cuando uno mira la zona clara de influencia de Manini Ríos (Artigas, Rivera y Cerro Largo) “es impresionante el porcentaje de adhesiones”. “En Rivera superó ampliamente el 25% requerido constitucionalmente”, detalló y comentó que aparece medida la importancia de la figura de Manini Ríos.

Diferencias

El politólogo subrayó la diferencia entre los plebiscitos y los recursos de referéndum. Los plebiscitos son aprobatorios y constitucionales, dijo y agregó que el referéndum es un recurso contra una ley y para ponerlo en marcha se requiere el 25% de ciudadanos inscriptos en el registro cívico.

Un poco de historia

Bottinelli explicó que desde que se inventó el mecanismo de referéndum se realizaron convocatorias contra seis leyes, de las cuales solo una tuvo éxito. Fue en octubre de 1992 contra la Ley de empresas públicas y obtuvo el 31% de adhesiones, precisó.

En el resto, ninguna logró el porcentaje requerido. En junio de 1998 la convocatoria fue sobre el marco regulatorio del sistema eléctrico nacional y obtuvo el 22%. En febrero de 2001 fue contra una ley de urgencia que tenía 13 temas —que iban desde las vías de AFE hasta el Directorio de Conaprole— y logró el 21%. En enero de 1999 sobre la Ley de inversiones – caducidad y prescripciones laborales y obtuvo el 9,5%. En junio de 2013 fue contra la ley de despenalización del aborto, la que tuvo menos adhesiones de todas (8,8%). Y ahora en agosto de 2019 contra la ley trans, que logró el 10,1%, cifra procesada con los votos observados, acotó.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias