Zama

Literatura, cine y la conquista del continente por vía fluvial

11 Jun 2018  •  16:25

11 de junio de 2018
Actualizado: 16:25h

Versión para imprimir

Zama es el título de una novela del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, publicada en 1956, llevada al cine en 2017 escrita y dirigida por Lucrecia Martel. La película fue seleccionada para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Dedicada a “las víctimas de la espera”, Zama narra, precisamente, la agónica espera de Diego de Zama, un funcionario americano del imperio colonial español en la Asunción del Paraguay de finales del siglo XVIII.

Diego de Zama espera (a la orilla del río) una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.

Julio Cortázar, Roberto Bolaño o J. M. Coetzee son algunos de los escritores que han ido periódicamente insistiendo en la grandeza de Zama, que ha sido reconocida como una obra maestra.

La película de Martel insumió unas diez semanas de rodaje que quedaron registradas en Años luz, el documental de Manuel Abramovich y el libro El mono en el remolino, de Selva Almada.

Nuestros temas:

La novela vista por Alberto Gallo

La adaptación al cine: la espera y la identidad. Entrevista con Lucrecia Martel (Salta, Argentina, 1966).

Música y documentales sobre rodajes

Características de la conquista de américa por vía fluvial. Entrevista con Valerio Buffa Invernizzi, arqueólogo marítimo, integrante del Departamento de Patrimonio Fluvial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC). Está actualmente trabajando en un estudio arqueológico sobre la parte fluvial de la conquista de América, y sus diferencias con la terrestre.

Los indios tabajaras, la banda de sonido de Zama

Primera parte del programa
Segunda parte del programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias