“Yo nunca supe ser el Dino”

Reflexiones de Gastón Ciarlo ante la reciente edición de otro álbum olvidado: “Punto y raya”

17 Feb 2021  •  21:14

17 de febrero de 2021
Actualizado: 21:14h

Versión para imprimir

Prosiguiendo con lo que ya es toda una tendencia, el sello discográfico Ayuí-Tacuabé, acaba de editar un nuevo rescate de otro álbum algo perdido. Se trata de Punto y raya de Gastón Ciarlo, “Dino” y el grupo Kien, originalmente aparecido en 1984 solamente en casete, cuando ya se imponía como formato hegemónico tras convivir algún tiempo antes con el agonizante vinilo. Quizás por ello haya pasado bastante desapercibido, como lo confesó el mismo Dino a El Tungue Lé.

Posterior a una exitosa trilogía entre los años 79 y 83 con grandes producciones como lo fueron Hoy canto, Milonga y los tanos, Punto y raya sorprende a la distancia por una serie de canciones características de la mejor veta compositiva del popular Dino y un sonido de gran nivel técnico e instrumental, que de alguna manera cierra una etapa ya que no volvería a grabar hasta 1989 y su inmediata radicación por un largo período en Ginebra. “Me fui como cinco años. Y después cuando volví no quería saber de nada, es como que uno trata de poner distancia, uno no está conforme con uno mismo”, afirmó el autor de Milonga de pelo largo.

Quizás ello también haya influido para un mayor desconocimiento de esta grabación del 84. “Yo nunca supe ser el Dino, tampoco me importó mucho. Nunca supe ser un vendedor de lo mío”, agregó.

Con respecto al disco dijo que “hay gente que lo ha escuchado por primera vez y ha quedado sorprendida”. Hasta para él mismo: “Hay canciones que me asombro de haberlas podido hacer así”. Guitarra viajera, Marea de los versos, Vive aquí, Casi milonga para mi perro, se alternan en un cancionero que suma por lo alto a su ya consagrado repertorio.

La banda Kien, estuvo integrada por Dino en voz y guitarra, Danilo Di Candia en teclados, Horacio Costa en bajo, Waldemar Rama en guitarra, “Careca” García en percusión y coros, y Gastón Aguilera en batería. Guarda cierto estilo que recuerda a Montevideo Blues y Moonlights.

Grabado originalmente en La Batuta —uno de los mejores estudios de su época— y remasterizado en 2019 directamente desde la cinta del año 84 —“la torta” al decir de Dino—, Punta y Raya ve la luz por primera vez en disco compacto.

Escuchar entrevista

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias