Yemen anunció su primer caso de coronavirus

La cantidad de camas de CTI sumadas las de 43 países de África es inferior a 5000

10 Abr 2020  •  09:12

10 de abril de 2020
Actualizado: 09:12h

Versión para imprimir

Yemen anuncia su primer caso de coronavirus, en la provincia de Hadramut, una zona controlada por el gobierno. Las organizaciones humanitarias advirtieron que la presencia del virus en el país podría tener repercusiones potencialmente catastróficas, ya que el país se ha visto gravemente afectado por los cinco años de conflicto. El jueves, empezó un alto el fuego unilateral decretado por la coalición liderada por los sauditas.

El número total de camas en las unidades de cuidados intensivos (CTI) disponibles para luchar contra la covid-19 en 43 países del continente africano es inferior a 5000, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud publicado ayer y citado por el New York Times.

“Esto es alrededor de cinco camas por cada millón de personas en los países reportados, comparado con 4000 camas por cada millón de personas en Europa”, explicó la OMS. El organismo de Naciones Unidas advirtió también que 41 países africanos informaron que los respiradores funcionales en los servicios de salud pública son menos de 2000.

En el continente son 11.900 los casos registrados según las últimas cifras publicadas por ONU.

Europa

La Unión Europea acordó medidas que podrían alcanzar el medio billón de euros con las que amortiguar el impacto económico del brote del coronavirus. Fueron 16 horas de negociaciones entre los ministros de Finanzas.

En España se registraron 605 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 17 días. En Italia el gobierno decidió mantener hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que en teoría expiraban el 13 de abril. Siguen bajando los pacientes internados en terapia intensiva y hospitalizados pero se mantienen los contagios y los fallecidos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, salió de cuidados intensivos y se recupera del coronavirus. El mandatario, de 55 años, permanece hospitalizado desde el domingo.

Estados Unidos

En Estados Unidos son más de 460.000 los casos confirmados y 16.686 los fallecidos. Solo en Nueva York, epicentro del virus en el país, hay cerca de 160.000 contagiados.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias