Y el fútbol uruguayo conquistó el mundo

Aldo Mazzucchelli y su libro sobre el fútbol celeste entre los años 1891-1930

20 Dic 2019  •  17:58

20 de diciembre de 2019
Actualizado: 17:58h

Versión para imprimir

El 26 de mayo de 1924 la selección uruguaya de fútbol debutó en las Olimpíacas de París enfrentando a Yugoslavia. En la tribuna había autoridades del fútbol mundial y periodistas que habían ido a ver de qué se trataba el fútbol de ese equipo sudamericano del que algo ya se hablaba. Uruguay ganó 7 a 0.

“Lo que uno lee después del partido con Yugoslavia es gente que se cae de espalda, digamos. Por lo que vieron. Porque no esperaban en absoluto algo tan distinto a lo que se jugaba y a lo  que se sabía”, explicó Aldo Mazzucchelli a El Tungue Lé.

Como es sabido por todos en 1924 la selección nacional ganó la medalla de oro, logro que repitió en 1928. Precisamente en la época en que el fútbol, más o menos con medio siglo de vida, se afianzó fuera de las Islas Británicas y comenzó a ser el deporte más importante.

“Es un fútbol nuevo y es un fútbol único. (…) Las pruebas son muchas, pero las más importantes son los testimonios de las personas acostumbradas a ver el fútbol británico, escocés y europeo en la época”, agregó el autor del libro Del Ferrocarril al Tango. El Estilo del Fútbol Uruguayo, 1891-1930.

“Es un proyecto que en cierto modo estuvo en mí desde siempre”, que incluye, por ejemplo, años de lectura y también la consulta de los diarios y las revistas deportivas francesas de entonces.

Aquel era un fútbol distinto, rioplatense, que se forjó en el triángulo conformado por las ciudades de Montevideo, Buenos Aires y Córdoba, comentó el investigador.

La génesis de su obra, en cierta medida, parte de lo que le escuchó decir a tantos veteranos por los años 70 del siglo XX, que insistían que aquél fútbol celeste era de calidad y talento, que “la idea de que Uruguay era garra y nada más” y que con eso alcanzaba era errónea.

Escuchar entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias