Vivienda propuso cambios en la LUC sobre áreas protegidas

La redacción enviada por el Ejecutivo no cuenta con el aval dentro de la coalición

22 May 2020  •  09:56

22 de mayo de 2020
Actualizado: 09:56h

Versión para imprimir

El Ministerio de Vivienda propuso en el Parlamento cambios a la redacción de los artículos 500 y 501 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) sobre las áreas protegidas.

La redacción enviada por el Ejecutivo no cuenta con el aval dentro de la coalición por lo cual se articula desde el Ministerio y en coordinación con el diputado Gerardo Amarilla, posible futuro ministro de Medio Ambiente, los cambios a introducir.

Uno de las principales diferencias en la coalición es que la normativa enviada establece que se deba hacer un acuerdo con el propietario y si eso no es posible la única solución sería la expropiación pública, con el correspondiente pago al propietario.

Si bien la ministra Irene Moreira evitó realizar declaraciones tras su comparecencia en la comisión que analiza la LUC, fuentes gubernamentales aseguraron a Informe nacional que los cambios propuestos buscan “defender el legítimo interés de quien es propietario del área y el bien público del área protegida”.

El camino a elegir seria que el Estado le pague un canon al privado dueño del predio por las hectáreas que no va a poder explotar para ningún tipo de producción al declararse como área protegida.
Según la información obtenida en el gobierno, hay una preocupación por la falta de control de la situación en las áreas protegidas.

Para ello se propone la creación de un fondo para cada una de las áreas que sería financiado con la contribución inmobiliaria rural y administrado por el municipio local o intendencia que serían legalmente los responsables de garantizar que no se explote ilegalmente ese predio.

La comisión que analiza la LUC recibió reclamos en este mismo sentido de la delegación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, porque según dijo su decano Marcelo Danza, con esta redacción se volvería a la situación entre 2000 y 2005, donde no se declaró ningún predio como área protegida por la falta de acuerdo con los privados.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Duelo nacional

Adherimos al duelo nacional decretado por la Presidencia de la República