“Vivienda primero”, un nuevo modelo de atención de situación de calle

Unos 25 usuarios de refugios vivirán en una casa comunitaria desde esta semana

5 Ago 2019  •  20:58

5 de agosto de 2019
Actualizado: 20:58h

Versión para imprimir

La semana pasada se puso en marcha el proyecto Alzaibar, un dispositivo para la atención de personas en situación de calle que consiste en la apertura de una casa comunitaria. Esta semana se completarán 25 de los 40 cupos disponibles, afirmó Eleonora Bianchi, directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Mides. Son personas mayores de 50 años con algún ingreso, aunque sea informal, que les permite cierta autonomía pero no pagar un alquiler o una pensión, explicó. Todos son usuarios de refuigios nocturnos, algunos desde hace siete años, y tienen buenos vínculos, apuntó.

La experiencia es inédita en Uruguay pero se ha aplicado con éxito en varios países de Europa, y permite a las personas construir un proyecto de vida “de mejor manera”, explicó la directora a Visión nocturna. Luego de un análisis de la situación económica de los usuarios seleccionados para este proyecto, sabemos que difícilmente puedan dejar de estar en un refugio, apuntó.

Este año también se puso en marcha otro proyecto que facilita el acceso a vivienda individual a mujeres con niños, también usuarias de refugios.

Escuchar la entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias