Virólogo del IIBCE: “Tenemos que cambiar para que esto no pase otra vez”

Con el virólogo brasileño, asesor del Instituto Clemente Estable, Eduardo de Mello

18 Ago 2020  •  16:19

18 de agosto de 2020
Actualizado: 16:19h

Versión para imprimir

La pandemia de covid-19 colocó a la comunidad científica en un rol de relevancia global y ha evidenciado la importancia del desarrollo e inversión en investigación, en todos los países.

Concretamente en Uruguay ha sido clave para enfrentar la epidemia el papel jugado por instituciones de investigación científica, entre ellas el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Sobre cómo ha sido el proceso de trabajo allí, los logros alcanzados y las líneas actuales de trabajo conversamos con el virólogo brasileño Eduardo de Mello, que se integró como asesor de la Comisión institucional covid-19 del IIBCE.

De Mello es investigador de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz, Brasil) y participa en actividades de referencia para la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en prevención de enfermedades virales.

En diálogo con Efecto mariposa, el investigador se refirió a los últimos avances en el combate al virus, entre ellos la vacuna. Aunque la tengamos posiblemente muchas cosas no volverán a ser como antes, explicó. Recordó que eventos similares a la pandemia por covid-19 ya pasaron antes. “Tenemos que cambiar para que no vuelva a pasar”, dijo.  Esto incluye atender a ciertos comportamientos a todo nivel, que refieren, en síntesis, al impacto medioambiental de la acción humana.  Que no acabará con el plantea, puntualizó hacia el final de la entrevista, sino con la posibilidad de vivir en él.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias