Villarreal y la comparecencia de Uruguay ante la ONU

El secretario de DDHH explicó el informe oficial presentado ante un Comité internacional de Naciones Unidas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

8 Jun 2017  •  21:55

8 de junio de 2017
Actualizado: 21:55h

El director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal, se refirió al informe presentado por el gobierno uruguayo ante el Comité que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Villarreal contó a Visión nocturna que esta instancia equivale a “rendir cuentas” sobre cómo el Estado uruguayo va construyendo los derechos humanos en función de los compromisos que ha aceptado.

Según explicó, el gobierno presentó “un informe muy exhaustivo” de todos los avances en diversos aspectos vinculados al pacto en cuestión.

La última vez que Uruguay participó de esta instancia fue en 2010.

Luego de todo el proceso, que incluye cotejar la información oficial con aportes de delegados de la sociedad civil, los relatores que integran el Comité realizan una devolución del mismo.

Si bien esto aún no ha ocurrido, Villarreal manifestó que posteriormente a su presencia uno de los relatores felicitó públicamente a Uruguay por sus avances. Además señaló que los miembros del Comité valoraron de buena manera “que nosotros como Estado no ocultamos las dificultades que tenemos”.

En principio un reporte inicial con las recomendaciones sería recibido a comienzos del mes de julio. A su parecer algunos temas en los cuales podría haber sugerencias son salud mental, derechos de los inmigrantes, acceso a la vivienda y equidad de género.

Ausencia ante CIDH

Sobre la decisión de responder por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reunida en Buenos Aires, Villarreal indicó que si bien esa imagen puede provocar “cierta desazón”, el gobierno consideró y resolvió que debía responder en forma escrita.

A su vez recordó que el Estado uruguayo “se viene haciendo cargo” hace años de las violaciones a los derechos humanos cometidas, por lo que sostuvo que no le parece pertinente la “percepción negativa” porque no hubiera concurrido ningún representante a la audiencia.

Igualmente afirmó que entiende que “a veces la forma en que (el Estado) se hace presente no contenta a la ciudadanía”.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

Más noticias